Main logo

Comunidades indígenas se suman a plantación de amapola en Oaxaca

Un grupo de indígenas Triquis atacó un helicóptero militar que realizaba sobrevuelo en la zona e impidieron la destrucción de 47 plantíos de amapola.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En Oaxaca, varias comunidades indígenas ubicadas en las cercanías con la frontera del estado de Guerrero, han pasado a formar parte de la base social de la delincuencia organizada, confirmó el Comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica, luego de que un grupo de indígenas Triquis atacó un helicóptero militar que realizaba sobrevuelo en la zona de reconocimiento e impidiera la destrucción de 47 plantíos de amapola.

 

"Notamos que las comunidades indígenas en esa área ya forman parte de la base social de la delincuencia organizada, esto es bastante riesgoso y en este sentido vamos a actuar con pleno respeto a los derechos humanos", declaró el comandante.

 

De acuerdo con Duarte Mujica han detectado que en la zona, donde el miércoles se impidió el ingreso de militares por parte de mujeres y niños para llevar a cabo la destrucción de plantíos, hay la penetración de grupos delincuenciales provenientes del estado vecino de Guerrero y se encuentren cooptando a las comunidades para el cultivo de enervantes ofreciendo dinero y armas.

 

Sin mencionar qué grupos están ingresando a territorio oaxaqueño, dijo "necesitamos recabar mayor información de quiénes son".

 

El Comandante explicó que en estas comunidades se aprecia la pobreza y la marginación en las que se encuentran, lo que ha servido a los grupos delincuenciales para ofrecerles la siembra de amapola como una alternativa de mejorar su condición de vida.

 

Duarte Mujica detalló que hay una cultura que se está impregnando entre estas comunidades oaxaqueñas que no se puede permitir porque a la larga son actividades riesgosas, violentas y generan derramamiento de sangre.

 

En el estado, este miércoles durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional se detectaron 47 cultivos de amapola en las comunidades de la zona Triqui.

 

Las localidades detectadas pertenecen al municipio de Constancia del Rosario, entre estas: San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero, se han encontrado 47 plantíos de amapola.

 

En San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario; desde esa zona sujetos armados dispararon al helicóptero Bell 202, logrando dañar el tanque de combustible que se encontraba semivacío, lo que evitó una tragedia.

 

Luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola, pero el operativo militar fue recibido por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que armados con palos, machetes y formaron una valla humanos impidiendo el ingreso de los castrenses.

 

Además de que se registraron varias expresiones violentas, dos ataques armados y tres bloqueos, por lo que se optó por un repliegue táctico; sin embargo buscan la vía del diálogo con las organizaciones que tienen presencia en la zona el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) para que se permita el ingreso de los militares.

 

Se han destruido más de 6 mil plantíos en Oaxaca 

En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destruido 6 mil 599 plantíos de enervantes, de los cuales casi 5 mil son de amapola y el resto de mariguana en una superficie de 707 hectáreas.

 

También han destruido arriba de 1.5 tonelada de mariguana, así como asegurado 268 kilos de cocaína y 19 personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades.

 

Además, se 13 vehículos con cargamentos ilícitos entre ellos una aeronave donde transportaban la cocaína y seis armas, tres largas y dos cortas.

 

 

fmma