Main logo

Comunidades indígenas rechazan expansión de minera canadiense

Argumentan que la nueva incursión que pretende hacer la minera canadiense traerá graves afectaciones a su territorio y medio ambiente

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Vecinos de las comunidades indígenas de Ejutla de Crespo-Ocotlán de Morelos solicitaron al Gobierno del Estado y Federal impedir la expansión del proyecto minero canadiense de Fortuna Silver Mines a través de su filial Cuzcatlán en estos municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los vecinos de Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, el Vergel y Los Ocotes argumentaron que la nueva incursión que pretende hacer la minera canadiense traerá graves afectaciones a su territorio y medio ambiente.

Delfino Soto Hernández, secretario del Consejo de vigilancia de la comunidad del Monte del Toro, sostuvo que la intensión de expandir el proyecto minero viene desde hace dos años, pasando por alto la autonomía de los pueblos indígenas,

“La trasnacional ha buscado extender la explotación de terrenos ejidales, violentando la autonomía de los pueblos de la zona, ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia nuestras comunidades, hasta llegar al punto de impulsar una consulta amañada en el municipio de Magdalena Ocotlán, en torno a firmar contratos o convenios de exploración", manifestó.

Para los vecinos el claro ejemplo de afectación y división que ha provocado la minera, es San José del Progreso, cuya  explotación desde el 2009 a la fecha generó enfrentamientos entre sus mismos pobladores.

Además, indicó han denunciado por la vía legal los daños del proyecto denominado “San José” que van desde la emisión de ruidos y polvo excesivo hasta agresiones hacía las comunidades; sin embargo, autoridades encargadas de atender el medio ambiente como Profepa, SEMARNAT y CONAGUA han emitido resoluciones que favorecen la operación y expansión de dicho proyecto.

"La actividad minera también ha generado en la región una descomposición de nuestro tejido social, ya que existen en el municipio de San José y los límites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas", manifestaron.

Desde el  2015,  las comunidades declararon sus territorios como prohibidos a cualquier trabajo de exploración o explotación minera, por lo que no permitirán la entrada de las mineras.

En respaldo de la cancelación del proyecto minero de San José, acordaron realizar un bloqueo en la carretera 175 (Ocotlán-Ejutla) a la altura del municipio de San Martin de los Cansecos, con la finalidad de que no se siga permitiendo la explotación.

Pidieron a la Secretaría de Economía intervenir para impedir esta expansión minera en Municipios de los Valles Centrales.

Mencionaron que los municipios afectados son: Magdalena Teitipac, Capulalpam de Méndez y Santo Domingo Zanatepec, entre otros.