Main logo

Comunidades indígenas en Chiapas se resisten al proyecto del Tren Maya

Representantes de comunidades de 15 municipios indígenas de Chiapas entregaron el lunes 12 mil 124 firmas para que se cancele en definitiva dicho proyecto

Escrito en ESTADOS el

San Cristóbal de Las Casas.- Chiapas se convirtió en el primer estado del país en unirse al amparo interpuesto por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en Calakmul, por violación a sus derechos humanos como pueblos originarios.

Por ello, el lunes en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) de esta ciudad colonial, representantes de comunidades de 15 municipios indígenas de Chiapas entregaron 12 mil 124 firmas para que se cancele en definitiva dicho proyecto.

Están convencidos, dijeron, que el Estado mexicano simula respeto a los derechos al territorio, la libre determinación y la cultura de pueblos originarios, sin embargo, aseveraron que con el Tren Maya solo impone un modelo de desarrollo turístico con alto riesgo para ellos, pero sobre todo al derecho a su territorio, su cultura, libre determinación y autonomía. 

Estos impactos se intensifican con las infraestructuras vinculadas como el Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, decidido en Chiapas sin la participación de las comunidades que serán afectadas, dijeron.

Para ellos, las estrategias implementadas por el gobierno federal solo denotan continuidad en las políticas de no reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derechos. 

“Se les subordina a integrarse a un programa previamente ya decidido y se les mira como objeto de explotación. Además persisten los mecanismos de división social y coacción a cambio de derechos básicos, como las carentes obras públicas y más grave, a cambio de derechos como la salud y la educación”, evidenciaron.

En Tulum, Quintana Roo, integrantes de la Comisión de Seguimiento pidieron dar continuidad a la petición de transporte y obras carreteras, así como en materia de infraestructura educativa para fortalecer el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes a la escuela, dijeron.

Respecto al cumplimiento del Derecho a la Consulta, acorde con el marco de derecho internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), invitada por instancias gubernamentales a observar dicha consulta, señaló el 19 de diciembre de 2019, que el proceso “no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia”. 

Dijeron asimismo que esa instancia observó que se omitió presentar información sobre posibles impactos negativos y que la convocatoria y protocolo de la consulta podrían “dar a entender que el proyecto se hará independientemente del resultado. Nos preocupa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador descalifica las observaciones de la Oacnudh y con ello el trabajo que dicho organismo realiza”.

En Chiapas, el Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque es la infraestructura que necesita el Tren Maya y se decidió su construcción sin considerar que su primer tramo, la carretera de las Tres Culturas San Cristóbal-Palenque, es un proyecto rechazado reiteradamente por comunidades de al menos 12 municipios al diseñarse sobre sitios sagrados y tierras ejidales, aseveraron.