Main logo

Comunidades de zona minera se levantan en armas

Habitantes del municipio de Mezcala, conformaron su policía comunitaria con la finalidad de auto protegerse de grupos de la delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Al menos 9 comunidades de la zona minera de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero se levantaron en armas este domingo ante la ola de violencia, y la presencia de grupos de la delincuencia organizada que han sido atraídos por las compañías mineras que extraen oro, lo que ha generado secuestros, extorsiones, y cobro de cuota en el llamado Cinturón del oro.

Al no obtener respuesta por parte de las autoridades de Guerrero, ni del gobierno federal, el grupo armado respaldado por los pobladores marcharon el día de ayer en el poblado de Mezcala, donde bloquearon el tramo carretero Chilpancingo-Iguala.

“El levantamiento (armado) se debe a la ola de violencia que hemos tenido últimamente en este pueblo, tanto secuestro, tanta extorsión, estamos casando de esto, pedimos apoyo al gobierno, y el gobierno no nos escucha, lo que queremos es paz, nos estamos levantando en armas porque no queda de otra, ya no se puede”, dice un vecino quien porta una escopeta, y se cubre el rostro con un pañuelo.

Sigue: “El gobierno si entra, (pero) esta coludido con ellos (los delincuentes), estamos hasta la madre, queremos que esto pare”.

En el llamado Cinturón del oro opera desde el 2006 la empresa Gold Corp, fecha en que las comunidades comenzaron a estar bajo el asedio de la delincuencia organizada, quienes exigían cuota a los campesinos por la rente de sus tierras para la explotación minera.

Sin embargo, el cobro de cuotas se centró también en las empresas mineras, y los propios trabajadores, lo que ha causado hasta este momento la disputa del control entre bandas delincuenciales.

Además de enfrentarse a la delincuencia, los pobladores enfrentan la devastación que han dejado la explotación mira en sus poblados que ha terminado hasta con su ganado, debido a la contaminación del agua.

Dentro de las comunidades que se levantaron en armas se encuentran: Mezcala, Tepejuaje y Mazapa, Carrizalillo, Balsas del Sur, Mancillas, Plan de Liebres, Tenantla, San Miguel, y Amatitlán, todas pertenecientes al municipio de Eduardo Neri, zona Centro de Guerrero.

Eduardo Neri es uno de los municipios de Guerrero que crean el cinturón de oro que atraviesa la Sierra Madre del Sur, inundado de concesiones mineras. La Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía arrojó que hasta el 31 de julio de 2014, un 23% del territorio guerrerense estaba concesionado, con 868 títulos vigentes con el modelo concesión única.

Luego de concluir el bloqueo sobre la carretera, los comisarios llevaron a cabo una asamblea en Mezcala, con el respaldo de los pobladores, donde acordaron que habrán de mantenerse firmes en su movimiento para hacerle frente a la ola de inseguridad en la zona e instalar un retén en la entrada al pueblo.

En la marcha y bloqueo participaron integrantes de las autodefensas de Heliodoro Castillo integrada hace unas semanas en la sierra de Guerrero, además de empleados de las mineras Media Luna, y Gold Corp.

Las autoridades han identificado a los grupos delictivos de Los Rojos, Guerreros Unidos,  al igual que la Familia Michoacana, quienes se disputan el cobro de cuotas, y secuestros en la zona minera.

kach