Main logo

Comunidad indígena de Oaxaca busca evitar construcción de parque eólico

iniciaron un proceso jurídico para anular el convenio celebrado con Mareña Renovable para la instalación de un parque eólico

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Autoridades comunales de Santa María del Mar, agencia de Juchitán de Zaragoza, iniciaron un proceso jurídico para anular el convenio celebrado con Mareña Renovable para la instalación de un parque eólico en esta zona  del Istmo de Tehuantepec.

Manifestaron que, bajo engaños a la población, en 2006 autoridades municipales en turno firmaron el acuerdo con una valía de 30 años, para la instalación de 39 aerogeneradores en mil 500 hectáreas de terreno.

Absuelven a otro colaborador de Gabino Cué

Efraín Solano Alinares, comunero de Santa María del Mar, sostuvo que a los comuneros les ofrecieron apenas 9 pesos por hectárea, "cuando el proyecto abarca más del 50% de nuestros terrenos comunales".

Mientras que quienes sacaron provecho del convenio, de manera personal fueron las autoridades municipales que gobernaron hace 14 años afectando a la ciudadanía.

Por eso, "la asamblea de Santa María del Mar ha acordado iniciar un proceso jurídico para cancelar el ventajoso convenio celebrado en el año 2006 con la empresa PRENEAL y que hoy ostenta la empresa Mareña Renovable".

Mencionó solicitarán el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para anular el convenio, pues solo se han afectado los derechos de los comuneros.

Adelantaron que no van a permitir, que se rehabilitación del proyecto, luego de que se anunció una inversión de 300 millones de dólares por parte del grupo Iberdrola para la rehabilitación de parques eólicos en el Istmo, lo cual dio a conocer el Gobernador Alejandro Murat.

En tanto que solicitaron que se atienda el problema que enfrentan con San Mateo del Mar, luego que ya se cumplieron 9 años de que mantienen cerrado el paso a su comunidad.

mvf