Main logo

Comunidad Hñähñu aplica conocimiento ancestral para curar covid-19

Con el uso de medicina tradicional, Maricela Rivas López, ha ayudado a curar el covid-19 en la localidad Hñähñu de San Ildefonso, en Tepeji del Río

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO.- Alejada de las clínicas y hospitales, que se concentran en las grandes ciudades, una médica tradicional de origen Hñähñu combate al nuevo coronavirus con sus conocimientos ancestrales.

La sabiduría y la sanación están en la tierra. Cuando se corta una planta para sanar, se le tiene que pedir permiso porque tiene vida. Le vas a decir: ‘me das permiso de que pueda cortar una parte de ti para curar a un enfermo o para curarme a mí’. Hasta para cortar un pedacito de hierbabuena que le pones a tu comida, ahí va la medicina”.

Así lo expresó Maricela Rivas López, médica tradicional de San Ildefonso Chantepec, pueblo indígena Hñähñü ubicado en Tepeji del Río, Hidalgo.

La comunidad de San Ildefonso se ubica a 94 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo y colinda al norte con el Estado de México. Ahí habitan cerca de 5 mil personas de las cuales, poco más de la mitad hablan Otomí o Hñähñü, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde que inició la pandemia de covid-19, la mujer de 49 años de edad ha atendido a personas con diagnósticos positivos del nuevo coronavirus; entre ellos dos de sus hermanas y su mamá. Esta última, se enfermó a mediados del mes pasado y ya se recuperó.

Lee también en LSR Hidalgo: "Es muy grato vacunarlos... en enero nos tocó ver gente morir"

Dice que el conocimiento para curar a los enfermos consiste en saber qué planta sirve para tal padecimiento.

Mi guardián es un gigante y mi guía es una indígena, yo pensé que era mi abuela, pues en vida ella fue una gran curandera y partera. No me da pena decirlo, pues yo sé lo que soy y lo que hago, son cosas que no se pueden explicar… solo sé que me dicen ‘coge esta planta, has esto y lo otro’ todo viene en sueños”.

¿CÓMO SE CURA EL COVID-19?

Maricela Rivas, quien además es artesana de tejidos y masajista, indicó que para combatir al virus del covid-19 utiliza la técnica de vaporización. Combina tres plantas: ramas de árbol ciprés (pino), hojas de alcanfor y brozas de manzanilla.

Estas plantas son hervidas en agua, dentro de un recipiente con capacidad de 20 litros. Una vez que el preparado está en ebullición se coloca en el cuarto del enfermo para que este inhale los vapores que emanan de la mezcla de hierbas.

Es una oxigenación y hay que hacerla cuando se sienten los primeros síntomas de covid (resfriado, calentura, perdida del olfato o gusto, diarrea, dolor de cabeza o de cuerpo). Esto es como si el enfermo tuviera un tanque de oxígeno y el vapor lo que va a hacer desinfectar, matar el virus, oxigenar y fortalecer el cuerpo”.

También, dijo, se puede beber la combinación de estas tres plantas. Aunque, igualmente se puede optar por un té de jengibre (en poca cantidad), mercadela, limón, cebolla morada, ajo o diente de león, evitando la canela “ni para una gripa” pues “es como veneno” ya que acelera el corazón.

Con este tratamiento mi mamá ya está mejor. Ella va a cumplir 65 años y se contagió hace 15 días, se tuvo que encerrar con mis dos hermanas que también se contagiaron. Pero ya están mejor, ahora solo tiene que volverse a hacer la prueba para que la den de alta”.

Para el dolor de cabeza, la médico tradicional recomienda comer semillas de limón pues “es como si fuera paracetamol o naproxeno”. Si los tés le saben muy amargos al enfermo, es preferible agregar miel, pues esta es cicatrizante y puede ayudar a la recuperación de los pulmones.  

Estamos mal acostumbrados a que la medicina nos la vendan, teniéndola a veces hasta en el suelo… y la pisamos, como el diente de león que abunda en el jardín; esa plantita es muy buena para curar las vías urinarias, hay que tomarla constantemente para fortalecerse, pues tiene muchas propiedades”.

MÁS DE MIL INDIGENAS CONTAGIADOS

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, en un año se ha registrado mil 198 casos positivos de covid-19 en población indígena, lo que la coloca entre las siete entidades con más contagios.

Estos casos se han registrado de febrero de 2020 hasta el 29 de abril de 2021. En el Noveno Informe Epidemiológico 2021, se detalla que los contagios han sido principalmente en personas dedicadas al hogar, empleados, trabajadores de salud, campesinos y comerciantes de mercados.

Cabe señalar que en el informe no se detalla cuántos indígenas se han recuperado o han fallecido.

DICE QUE TIENE UN DON

Hace 12 años, Maricela se inició formalmente en la medicina tradicional. Aunque desde pequeña siempre le llamó la atención y algo dentro de ella la orientaba a seguir el camino de la herbolaria.

En una ocasión, la iglesia de la comunidad sacó una convocatoria para un curso de medicina tradicional, impartido por monjas del exconvento de las Carmelitas. Ahí inició su camino y fue la única alumna.

Las madres empezaron a compartirme conocimientos. Todo eso, de una u otra forma, ya lo sabía, incluso, cuando salimos al campo a buscar las hierbas y conocer las plantas, yo ya sabía para qué son. Las madrecitas me decían que yo conocía más de hierbas que ellas. Así comencé a hacer pomadas, jarabes, microdósis y cápsulas”.

También salió a otros municipios de Hidalgo y del país, en encuentros nacionales con chamanes y médicos tradicionales.

MÁS DE 30 MIL HIDLAGUENSES SE HAN RECUPERADO

En su informe diario, la Secretaría de Salud de Hidalgo más de 38 mil 539 personas han sido diagnosticadas positivas a covid-19, de las cuales 6 mil 42 han fallecido.

No obstante, 76.70 por ciento de los casos, equivalentes a mil 489 personas, se han recuperado del virus que se originó en China. 

SUBESTIMAN LA MEDICINA TRADICIONAL

César Cruz Benítez, gobernador Hñähñü de la comunidad indígena de San Ildefonso, comentó que la medicina tradicional se ha subestimado por parte de los gobiernos, organizaciones dedicadas a la salud, laboratorios y farmacéuticas.

El conocimiento es ancestral y milenario, es nuestra raíz. Tal parece que quieren que la medicina tradicional sea borrada definitivamente, enterrarla, por parte de los gobiernos capitalistas y las farmacéuticas internacionales”.

El indígena Hñähñü cuestionó el por qué los gobiernos del mundo no difunden, incluso con pruebas científicas, que hay determinadas plantas o hierbas que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y al tratamiento del covid o de otras enfermedades. 

Todo es negocio para ellos. No quiere que regresemos a nuestras medicinas ancestrales o que las difundan porque se vería afectados en sus ‘negocios de muerte’ qué son las medicinas actuales, pues siempre dejan efectos secundarios”.

RESISTENCIA EN LA OTOMÍ-TEPEHUA

Durante la jornada de vacunación contra el covid-19 a adultos mayores de 60 años, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo estimó que el 25 por ciento de este sector rechazó la inoculación.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal, dijo que esta esta resistencia a ser vacunados se ha presentado principalmente en zonas rurales de la entidad como la Otomí-Tepéhua, por lo que respetan sus usos y costumbres.

El rechazo a la vacunación, dijo, “es general”, es decir, no es exclusivo a la dosis contra el coronavirus; pese a este problema, dijo que se buscó sensibilizar al sector, a través de pláticas con delegados de las comunidades, para que las personas rezagadas acepten la inoculación.

Además, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que los adultos mayores de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Acaxochitlán son los que menos acudieron a vacunarse contra el covid-19 debido a sus usos y costumbres.

En San Bartolo Tutotepec, solo acudió a vacunarse el 44.8 por ciento de los adultos mayores que ahí habitan, situación similar a la de Huehuetla y Acaxochitlán, con 45.4 y 47.3, respectivamente. 


LA VACUNA ANTICOVID

César Cruz Benítez, quien es también un defensor de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, celebró que haya sociedades en la Huasteca y de la Sierra del estado que no se han vacunado contra el covid-19.

De entrada, no estoy de acuerdo con las vacunas. Lo he dicho y lo repito nuevamente, vamos a buscar la protección de la ley porque vinieron a la comunidad de San Ildefonso a vacunar a las personas de la tercera edad, sin antes de tomar una decisión ya sea desde arriba o de abajo, se debe de consultar a los pueblos indígenas".

El defensor de los derechos humanos señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho la consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas del país.


Fotografías Ian Lima

sjl