Main logo

Comuneros de Caltzontzin bloquean autopista Siglo XXI en Michoacán

Se manifestaron exigiendo la libertad de 13 comuneros que según ellos son presos políticos.

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Comuneros de Caltzontzin bloquearon la autopista federal Siglo XXI a la altura del municipio de Uruapan en Michoacán reclamando la liberación de trece comuneros.

 

Los manifestantes exigieron la libertad de los que consideran presos políticos, luego de un operativo en el que intervino la Policía del Estado y la Policía Federal.

 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó tomar la autopista Siglo XXI hasta las 17 horas de este jueves 2 de marzo, como parte de la jornada de protestas.

 

Además, diversas comunidades apoyadas por el Sector Noveno de Educación Indígena tomaron las vías del tren de la entrada de Caltzontzin y la carretera federal 37 a la altura de la tenencia de Aranza, en el municipio de Paracho.

 

Se integraron comuneros de Santa Fe de la Laguna, quienes también bloquearán la carretera que conecta esta población con Quiroga.

 

En caso de no recibir respuesta sobre la libertad de los trece detenidos el viernes 3 de marzo anunciaron que "liberarán casetas" de peaje en la autopista Siglo XXI.

 

Los comuneros señalaron que no caerán en provocaciones por lo que de haber presencia policiaca, retirarán de los bloqueos.

 

Estas acciones se dan a casi una semana del operativo que sitió la comunidad para desbloquear las vías del tren, cerradas en una protesta por defender terrenos comunales.

 

El operativo duró todo el día y provocó las detenciones de personas que ni siquiera estaban en el bloqueo, así como decenas de heridos y personas intoxicadas con gas lacrimógeno.

 

 

 

fmma