Main logo

Cómputo, PREP y conteo rápido dan triunfo a Del Mazo

En el PREP, el candidato del PRI obtuvo un millón 955 mil 347 votos, es decir el 33.72 %, y Delfina Gómez tuvo un millón 786 mil 962 votos, el 30.81 %

Por
Escrito en ESTADOS el

Los resultados de los cómputos distritales de las elecciones para gobernador en Estado de México coincidieron con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y conteo rápido, solo difieren en centésimas, por lo que, Alfredo Del Mazo del PRI mantiene una ventaja de 2.9 puntos sobre Delfina Gómez de Morena.

De acuerdo con el último reporte del cómputo distrital, que es del 99 por ciento de las actas computadas, Del Mazo tiene 2 millones  33 mil 791 votos, lo que corresponde al 33.75 por ciento, mientras que Gomez, cuenta con un millón 859 mil 352 votos, el 30.85 por ciento. La diferencia es de 2.9 puntos, que se ve reflejado en 174 mil 439 votos.  

En el PREP, el candidato del PRI obtuvo un millón 955 mil 347 votos, es decir el 33.72 por ciento, y Delfina Gómez tuvo un millón 786 mil 962 votos, el 30.81 por ciento. Entre el primero y segundo lugar, en estos resultados preliminares hay una diferencia del 2.91 por ciento. 

En relación con el conteo rápido, el cual fue la primera vez que se realizó en unas elecciones en el Estado de México y que se dio a conocer el mismo día de la jornada electoral, colocó a la cabeza al priista Del Mazo con una ligera ventaja de 2 puntos. 

Según este sistema preliminar que tuvo de muestra del 10 por ciento, es decir mil 808 casillas del total instaladas que fue 18 mil 605 casillas, Del Mazo ganaba entre el rango de 32.75 y 33.59 por ciento de los votos, mientras que Delfina Gómez quedaba entre el 30.73 y 31.53 por ciento.

Durante la sesión permanente para el seguimiento de los cómputos distritales, la consejera del IEEM, Palmira Tapia destacó la coincidencia de los resultados entre los cómputos distritales, PREP y conteo rápido. 

“Si acaso en centésimas hay algunos desfases, pero los cómputos distritales, que son los resultados definitivos vienen a verificar lo que está arrojado en el PREP y en conteos rápidos. Por ello se infiere que estos errores son humanos y no tienen ningún tipo de sistematicidad o intención en fortalecer alguna fuerza política”, señaló.

En tanto, el representante del PRI dijo que es importante mencionar la congruencia que hay entre los diversos sistemas de medición.

“La diferencia es el 0.06 por ciento entre los resultados del cómputo con lo que se dio en el PREP. El margen de error fue mínimo. Los números de manera clara y contundente han ido definiendo el cause de esta elección y se ve a todas luces imposible y jurídicamente poco concebible que pudieran llegar acreditar alguna nulidad que tanto están pretendiendo mencionar”.

Denuncian inconsistencias en PREP

El consejero electoral del IEEM, Gabriel Corona denunció una serie de inconsistencias en el PREP en relación a actas duplicadas. Indicó que es un indicio de que algo se hizo mal.

“Las actas son idénticas, ha habido mano, la misma cifra, las mismas firmas, los mismos funcionarios de casilla y creo que esto es un indicio de que algo se hizo mal, ¿qué tanto se hizo mal? No podría afirmarlo”.

Dijo que desde que terminó la jornada electoral ha revisado una parte de las 18 mil 605 casillas y ha encontrado inconsistencias, en amenos 37 casillas. 

“Si ha amerita una investigación seria y profunda por parte de este Instituto porque esto no pudo haber ocurrido si la anuencia de los supervisores electorales y en el caso de las representaciones de los partidos hay que indagar si estas personas estaban debidamente acreditadas en el sistema de registros que el INE dice que diseñó y todos sabemos los problemas que tuvo”.

Pidió que esas irregularidades que encontró sean investigadas y se verifiquen con los cómputos distritales para garantizar que no alteró el resultado final. 

El consejero presidente, Pedro Zamudio aclaró que las actas del PREP fueron diferentes a las que usaron en los cómputos distritales, por lo que las irregularidades no afectarían los resultados finales. 

La consejera Palmira Tapia señaló que por casos aislados no se puede desprestigiar a toda la elección. 

“No podemos hacer inferencias a partir de un caso entre 18 mil. En tanto sean errores que se distribuyen de manera aleatoria a lo largo de todas las actas capturadas. Son errores humanos donde no podemos ni siquiera señalar que se hizo con dolo”.

Agregó le parecen lamentables las acusaciones de fraude, ya que es un razonamiento incorrecto, pues no se puede hacer un fraude a partir de casos aislados.

En tanto, el representante de Morena, Ricardo Moreno Batista pidió que se llame a la Fepade para que certifique de que las algunas actas fueron duplicadas.

“Para tener una investigación amplia. Es grave en el ambiente en el que estamos, porque hay una enorme diferencia jurídica, por eso le pido las medias que son pertinentes”.