Main logo

“Como te agarran, vas para afuera”: EU expulsa migrantes de su país

La Oficia de Aduanas informó que en aproximadamente 20 días, a partir del 21 de marzo, había expulsado ya a unos 10 mil migrantes

Escrito en ESTADOS el

El grupo de migrantes mexicanos, todos con cubrebocas, atravesó la última puerta de la garita internacional y llegó a Tijuana. 

Hace apenas unas horas los detuvieron intentado cruzar sin documentos a Estados Unidos, les dieron el cubrebocas y los regresaron a este país.

“Como te agarran, así vas pa’ fuera (…) nomás te checan tu récord, tus huellas”, dice José, originario de Cuernavaca, Morelos.

Acelerar la salida de los migrantes es la política implementada por el gobierno de Estados Unidos para responder a la emergencia sanitaria, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Debido al covid-19, las restricciones en la frontera de Estados Unidos son más fuertes que nunca. Todos los que intenten ingresar ilegalmente ahora serán expulsados”, anunció el 29 de marzo en su cuenta de Twitter.

Y hace unos días esa misma autoridad norteamericana declaró a medios de aquel país que en aproximadamente 20 días, a partir del 21 de marzo, había expulsado ya a unos 10 mil migrantes.

La expulsión significa que no hay proceso legal en los centros de detención, confirmó la delegación del gobierno federal en Baja California tras conocerse la medida de Estados Unidos. 

Ya en Tijuana, José cuenta que no lo trasladaron en vehículos de la patrulla fronteriza saturados de migrantes, ni estuvo esperando durante días la deportación como es habitual, pero tampoco hubo quien revisara su estado de salud.

“Sí preocupa, pero pues ellos no hacen eso de revisar que salga su gente bien pa’ca, y también aquellos, los americanos”, comenta.

Pero sin importarle que California tenga más de 18 mil casos confirmados, y arriba de 500 muertes por covid-19,  José no descarta un cuarto y último intento para buscar empleo en el campo.

Y mientras él quiere llegar a California, migrantes recluidos en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego,  están pidiendo ser liberados tras conocerse que un empleado del centro dio positivo al virus.

“Desean luchar sus casos de inmigración desde lugares que permitan practicar el distanciamiento social y mejores prácticas de higiene”, informó en comunicado de prensa un grupo civil que vigila el trato a los migrantes en el centro de detención.

Aunque el coronavirus tampoco desanima a otro de los migrantes que viene en el grupo recién expulsado a Tijuana. 

No acepta dar su nombre y está seguro de que tratará de cruzar ilegalmente la frontera otra vez, aun sabiendo que la vigilancia de la patrulla fronteriza fue reforzada en la zona montañosa.

“No creo pues en eso del coronavirus, porque nunca he visto un caso”, comenta el originario de Michoacán.

 “Lo voy a intentar porque no puedo regresar ya para atrás, porque ahora sí no hay dinero y donde yo vengo está lejos”, dice.