Main logo

Como si no hubiera pandemia, Cancún luce abarrotado de turistas

En Cancún, Tulum y Playa del Carmen la sana distancia, el uso de cubrebocas y los protocolos de higiene, no son respetados por los turistas

Escrito en ESTADOS el

Tulum, Cancún y otros destinos del Caribe se han convertido en el paraíso de turistas para quienes la pandemia de covid-19 es apenas una sombra.

Puedes leer: Con permiso en trámite, laboratorio de Cancún realizaba pruebas covid

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, los municipio de Cancún, Tulum y Playa del Carmen se encuentra en semáforo amarillo, lo cual establece que los bares y discotecas no pueden abrir; mientras que los restaurantes deben tener un aforo del 60 por ciento de su capacidad, pero la realidad es otra, estos lugares lucen repletos de gente, sin sana distancia, sin cubrebocas y sin protocolos de higiene.

En un reportaje en Noticieros Televisa, se encontró que en Tulum, las fiestas rave no se han detenido y se desarrollan con normalidad, muchos de estos eventos son convocados en grupos de WhatsApp de forma privada, con costos que van de entre los 100 y 120 dólares por personas, los cuales incluyen el transporte y la entrada al evento.

De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, afirmó que esos eventos clandestinos manchan la imagen del lugar.

Ante este panorama, Ortiz Mena dijo que se firmó un acuerdo con el ayuntamiento y se presentará una iniciativa ciudadana al Congreso local para endurecer las sanciones a quienes incumplan las restricciones.

Por su parte, Salvador Varilla, director de Salud municipal de Tulum, admite que las fiestas no se han detenido y responsabiliza a los turistas de estas acciones, mientras que en su país siguen la reglas, aquí son muy desordenados.

En la principal avenida de Tulum, parece que no hay pandemia nadie usa cubrebocas, en los próximos días con motivo de las vacaciones de Semana Santa se espera el arribo de cientos de miles de visitantes.

A diferencia de otros países, México no ha restringido el turismo y fue el tercero más visitado en 2020. En destinos como Cancún, la vital industria hotelera incluso ofrece rebajas para pasar la cuarentena si los huéspedes resultan infectados.

La semana pasada un grupo de turistas argentinos que visitaron Cancún dieron positivo a covid-19 al llegar a su país pese a ver subido al avión con resultados negativos de un laboratorio que resultó no tener licencia ante la Secretaría de Salud para realizar pruebas covid.

TURISTAS ARGENTINOS EN CANCÚN

El fin de semana pasado se informó que un grupo de estudiantes argentinos que vacacionó en Cancún pudo volver a Argentina gracias a que se realizaron una prueba covid que resultó negativa, sin embargo, al llegar a su país dieron positivo a otra prueba.

El sábado pasado se dio a conocer que 74 estudiantes de Buenos Aires regresaran contagiados  tras vacacionar en la playa mexicana. El gobierno argentino extendió las restricciones a los vuelos internacionales provenientes de varios países para prevenir el ingreso de nuevas cepas del virus.

Los laboratorios Marbú, contratada por la empresa Moon Travel para realizar la prueba de detección del coronavirus, fue suspendida por la Cofepris porque emitió las pruebas presuntamente falsas a los estudiantes argentinos.

Ante este escándalo de contagio masivo, el gobierno del estado informó que las autoridades sanitarias llevan a cabo la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Ante este caso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas con el fin de evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

Además, la Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que son 150 laboratorios los que han sido verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad, los que se pueden consultar en la siguiente liga: https://qroo.gob.mx/sesa/laboratorios-verificados

Actualmente en Quintana Roo 113 mil turistas internacionales, el 80% de son originarios de Estados Unidos.


kach