Main logo

Como nunca antes, Monterrey inicia el año con aire limpio

Luego de que el 2019 mantuviera altos índices de contaminación, con seis alertas ambientales emitidas, el 2020 inició con buena calidad de aire en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Durante 2019 en la zona metropolitana de Monterrey se declararon seis alertas ambientales, mientras el año cierra con más del sesenta por ciento de los días con mala calidad del aire.

Pero por primera ocasión un año inició con aire limpio, como fue en el arranque del 2020 

Aunque las autoridades no han liberado las cifras o información relativa al año en cuanto a contaminación, la zona metropolitana regiomontana excedió en 2018 en 195 días las normas de calidad del aire para PM10, y 35 para PM2.5(10).

Para 2019 no habrá un cambio significativo pues las cifras serán parecidas a las del año previo, con mala calidad del aire, dice Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire en Monterrey.

2019 mantuvo crisis de contaminación

2019 es el año en que más alertas ambientales se emitieron (seis) por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León.

Según la dependencia, las alertas se dieron por la alta concentración de partículas contaminantes detectada en la metrópoli por las trece estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Tan solo del 1 de enero al 31 de mayo sumaron 151 días y se tuvo un 62.91 por ciento de los días con aire contaminado.Un reporte idéntico se tuvo un año atrás en el mismo lapso de tiempo.

Alfonso Martínez reiteró la gravedad del asunto y dice que despediremos el 2019 como si hubieran fumado, los que habitan la zona conurbada, el equivalente a 365 cigarros en el año.

Un estudio de la Berkley Earth establece que, un día con una concentración promedio de 22 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico equivale a fumar un cigarro. 

Normalmente el promedio anual de PM 2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey es mayor a los 20 microgramos.  

El inicio de 2019 registró el día más contaminado en nueve años, con hasta 312 puntos de contaminación, atribuido principalmente al uso de pirotecnia y a las carnes asadas, pero ahora -en el 2020- las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportaron una calidad del aire buena o regular, con valores por debajo de 100 puntos de contaminación.

De acuerdo a Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, la quema de pirotecnia fue menor que en años anteriores.

"La reacción fue muy buena de la gente y vemos ahorita los resultados, no llegamos ni siquiera a una alerta, cuando en otras ciudades del país tienen problemas: en el Valle de México llegaron a 200 microgramos de partículas 2.5 y están ahorita en Alerta fase 2", comentó.