Main logo

Cómo identificar y evitar negocios pirámide

Entrar a un negocio piramidal no solo puede dejar deudas y crisis financieras, también puede llevar a peleas familiares, rupturas e incluso la muerte

Escrito en VERACRUZ el

En esta época de incertidumbre laboral y crisis económica, muchas personas en México buscan alternativas para tener ingresos extra y llevar el sustento a la casa, sin embargo, debido a esto muchas personas y falsas empresas se aprovechan para estafar.

Para evitar caer en una “negocio” o estafa piramidal, primero se debe saber identificarlos de forma correcta, ya que algunos reclutadores de estos negocios son tan eficientes, que logran convencer a personas escépticas.

Las estafas piramidales son negocios que utilizan el famoso “esquema Ponzi” de negocios, en donde solamente quienes están en la cima de la cadena ganan, mientras las personas de niveles más abajo deben conseguir más personas para ganar algo de dinero.

Debido a esto es que les conoce como pirámides.

Los tips para saber si un negocio es o no una estafa piramidal son los siguientes:

1.- Promesa de ganancias rápidas y jugosas

Los reclutadores de estas estafas manejan casi siempre el mismo discurso: “si entras vas a ganar tantos miles de pesos por semana, garantizado”. Generalmente utilizan lenguaje rebuscado y siempre utilizan falsos ejemplos de personas que lograron ganar miles o millones en pocos meses.

Asimismo, cuando estas empresas realizan reuniones o “conferencias” utilizan actores que fingen haber trabajado en la empresa y muestran falsas evidencias de ganancias millonarias, autos de lujo, yates y viajes al extranjero. Todo esto con la intención de enganchar a los incautos.

En la realidad, las personas que recién ingresan a estos negocios tienen algunas ganancias, debido a que en muchos casos se convencen y logran convencer a más personas, pero al caerse la farsa de la estafa, muchas veces terminan con deudas.

2.- Piden dinero por adelantado

El negocio de estas empresas no es en la producción de dinero por medio de sus ventas o productos, sino mediante la captación de nuevos integrantes, quienes tienen que pagar una suma de dinero por adelantado, sea como membresía o por la compra de productos para vender.

Ninguna empresa legalmente establecida puede pedir dinero a nuevos empleados, y en caso de tratarse de ventas, deben proporcionarse los productos sin costo alguno.

Este dinero solicitado de antemano es la ganancia que los niveles altos de la pirámide ganan, dejando a las personas en niveles menores, o recién ingresadas, sin dinero y con la esperanza que ganar luego de vender el producto.

3.- Conferencias y lavado de cerebro

Otro de los aspectos principales de las empresas pirámides son las conferencias multitudinarias en donde se realizan “lavados de cerebro” a los miembros, con ejercicios de auto afirmación, falsos testimonios de éxito y prácticas casi religiosas.

Asimismo, los dueños o líderes de las empresas, son presentados de forma similar a líderes religiosos.

4.- Énfasis en la "libertad financiera"

Los líderes de estas estafas piramidales utilizan frases comunes como “independencia financiera”, “libertad económica” para incentivar a los nuevos reclutas a continuar dentro del negocio.

Otra técnica consiste en aislar a las personas de su entorno, sembrando la idea que sus familias, amistades y círculos cercanos no quieren que logre el éxito financiero en la empresa piramidal, con lo que generan desconfianza y se alejan, dejándolas vulnerables a más manipulación.

Estas últimas características colocan a muchas empresas piramidales al mismo nivel que los cultos religiosos, clasificados como cultos empresariales.

5.- Poca transparencia en la empresa

Una búsqueda rápida en internet podría aclarar de forma contundente si una empresa es una estafa piramidal o no.

Estas empresas generalmente tienen poco tiempo de haber sido fundadas, no tienen mucha presencia online, sus perfiles en redes sociales son inexistentes o con poco contenido, no existe forma de contactar al personal.

Siguiendo estos consejos, se puede evitar pasar por un mal rato, ya que entrar a un negocio piramidal no solo pueda dejar deudas y crisis financiera, también puede llevar a peleas familiares, rupturas e incluso se conocen de personas que luego de perder todo, tomaron la decisión de quitarse la vida.