Main logo

Como "ganado" envían migrantes a Monterrey: truena Colosio contra la 4T

El alcalde de Monterrey calificó de irresponsable el traslado de migrantes porque no se aportan recursos ni planes de acción

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Luis Donaldo Colosio se lanzó contra el gobierno federal por enviar a la capital de Nuevo León a miles de migrantes, sin apoyo y como “ganado”.

TAMBIÉN LEE Digo "pinche alcalde", luego me acuerdo que soy yo: Luis Donaldo Colosio

Calificó de irresponsable el traslado de los migrantes desde la ciudad de México a Monterrey, Hermosillo y Chihuahua, especialmente porque no se aportan recursos ni planes de acción para las personas que viajan de otros países, es decir, que no se cuenta con hospedaje, alimento, seguridad, ni certeza.

El alcalde de Monterrey censuró que su administración no haya sido consultada ni considerada para atender el tema.

Queremos hacer un llamado firme y respetuoso al Gobierno Federal al diálogo, la coordinación y a contribuir con los recursos humanos y materiales necesarios para gestionar esta situación de forma humanitaria

Estimó que una vez que entre en vigor el programa estadounidense “Quédate en México”, el próximo mes, estarían arribando a esta capital alrededor de 50 personas diariamente y de forma indefinida.

Reprobamos la forma en la que está actuando el gobierno federal y no estamos de acuerdo en que Monterrey sea ciudad destino de este programa. No podemos legitimar una iniciativa que ha sido condenada por organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales

Colosio habló así frente a un albergue de migrantes: “Hoy más que nunca, necesitamos respuesta del Gobierno de México y del Gobierno de Estados Unidos, así como una actuación coordinada entre autoridades locales, para evitar que la situación escale a una crisis migratoria y social”.

Monterrey no tiene los recursos, ni tampoco debe ser quien se haga y responsable único de esta situación, que nosotros no procuramos y tampoco pudimos prevenir, porque simplemente se tomaron decisiones unilaterales de enviar personas como si fueran ganado a este lugar, nosotros los recibimos de manera humanitaria, los recibimos con atención, con dignidad”.


“A las autoridades federales, estatales, y también internacionales les pedimos que no nos dejen solos y que no dejen tampoco a estas personas solas, en el hacinamiento, producto de sus decisiones unilaterales y completamente desprovistas de cortesías políticas”, afirmó.

Colosio anunció una serie de acciones de ayuda a migrantes en albergues, seguridad y derechos humanos.

Alrededor de unos mil migrantes, principalmente haitianos, se encuentran en albergues.

 

 

 

rst