Main logo

Como en CDMX, contaminación enferma a los regiomontanos

Un estudio del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, revela que la contaminación puede ser un factor importante en el índice de mortalidad en la ciudad

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Martha Saucedo tiene al menos seis semanas con dolor de cabeza, de cuerpo y  muchos estornudos; sus dos hijos adolescentes también tienen los mismos síntomas. Todos acudieron al médico general que les dio analgésicos y les dijo que la contaminación está muy fuerte y que las enfermedades respiratorias predominan por la mala calidad del aire.

“Pues se me quita el dolor de cuerpo, pero vuelve horas después, tomó los medicamentos y solamente me calma. Que moquerío”,  dice.

Martha es habitante de una colonia ubicada en el sur de la ciudad, una de las zonas más arboladas de la zona metropolitana regiomontana, sin embargos los índices de contaminación son muy altos.

La enfermedad de Martha puede estar asociada con la contaminación del aire que permea en la región. Según un estudio del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, este puede ser un factor importante en el índice de mortalidad en la ciudad.

Para el estudio se utilizó información de 558 mil muertes, de las cuales, revela el estudio, muchas podrían estar vinculadas a la contaminación, como neumonía por influenza o enfermedad pulmonar.

Martínez Berlanga, activista del medio ambiente, pidió un juicio político contra el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por disminuir hasta cinco veces las lecturas de contaminación en la ciudad. Además por la falta de procuración de justicia ambiental ya que tan solo el año pasado se presentaron 165 denuncias y no se contestó ninguna.

Monterrey, la segunda ciudad más contaminada

Por su parte, el doctor Uriel Chavarría Martínez, neumólogo e intensivista, profesor de neumología, medicina interna y terapia intensiva en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recuerda que en la medición de niveles de contaminación de las ciudades más pobladas de México, Monterrey ocupa el segundo lugar. 

“Como sociedad no podemos ser escépticos ante los altos niveles de contaminación que persisten en nuestro estado y que ponen riesgo la salud”, dice.

Contaminación, relacionada con enfermedades

El estudio del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, menciona que existen investigaciones que determinan qué es lo que causa los  fallecimientos. La contaminación está relacionada con la presión arterial o aumenta las posibilidades de neumonía e  infecciones. 

Las personas mayores de 65 años tienen un riesgo dos o tres veces superior que la población en general; debemos dedicarle más tiempo a informar para que esas personas que están en una situación susceptible puedan reducir su exposición, sobre todo en los momentos en que la concentración de contaminantes es alta".

Suman esfuerzos contra la contaminación

Las universidades, como el Tecnológico de Monterrey también buscan solución al problema y coinciden en que el nivel de contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey está estrechamente relacionado con diversas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de padecer cáncer.

Ante este panorama, la iniciativa SaludMX de TecSalud, en alianza con distintas asociaciones médicas, académicas y de la sociedad civil, buscan implementar acciones inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire que ha registrado recientemente en la ciudad y revertir las graves afectaciones que podría traer a la salud de sus habitantes.

Ante la gravedad del problema, organizaciones de salud, sociedades médicas, colegios e instituciones educativas de Nuevo León, se unieron a para sumar esfuerzos y tomar acciones contra la contaminación ambiental en Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey  explica que los especialistas proponen coordinación y colaboración entre sectores público, privado y sociedad civil para implementar acciones multidisciplinarias que reviertan las graves afectaciones de salud a los habitantes del área metropolitana a causa de la contaminación.

Contaminación, letal para la salud

El frente común estima que a nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación. Asimismo, 19 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y 21 por ciento de los infartos cerebrales también pueden estar relacionados con el mismo fenómeno.

Las organizaciones que se unen en este llamado son la Sociedad de Neumología de Monterrey; los Colegios de Pediatría, Anestesiología, Médicos Cirujanos y Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León; el Colegio de Medicina Interna del Noreste; TecSalud; los Hospitales San José y Zambrano Hellion.

También la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud; los institutos de Bienestar Integral, Pediatría, Cardiología y Medicina Vascular, Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, Medicina Interna, Neurología y Neurocirugía, de la Mujer, Oftalmología y Ciencias Visuales y, de Cirugía de TecSalud; entre otros.

Estas organizaciones y sus respectivos líderes se comprometieron a contribuir en fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades respiratorias, por lo que adelantaron que buscarán definir, en conjunto con instancias responsables, distintas líneas de acción que vayan más allá de intereses económicos y colores políticos.