Main logo

¿Cómo afectaría a Sonora que se rompa el TLC?

Luis Núñez Noriega, delegado de Economía en Sonora, adelantó que alrededor de 35 empleos están en riesgo

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Sonora es de los estados que se vería seriamente afectado de no resultar favorables las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, pues se eliminarían casi 35 mil empleos generados en la industria manufacturera en la entidad, adelantó Luis Núñez Noriega, delegado de Economía en Sonora

Dijo que si las negociaciones del TLC que se llevan a cabo entre los 3 países de México, Estados Unidos y Canadá, se frenan o cambian las reglas hacia un incremento de aranceles o cierre de fronteras a algunos bienes, México podría verse seriamente perjudicado.

 Esto a propósito del inicio de última etapa de renegociación del TLC a celebrarse a partir de este miércoles 11 de octubre.

Expresó que la imposición de aranceles para productos sonorenses traería como consecuencia el freno al libre comercio afectando el crecimiento de la economía, la productividad y la generación de empleos en la región.

“Sonora, dada su importante presencia en el mercado internacional como estado exportador y fuertemente vinculado a los Estados Unidos, se vería seriamente afectado en diversos sectores estratégicos de su economía”.

Los sectores más afectados, explicó, serían el manufacturero específicamente en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y metalmecánica.

 “La afectación seria no solo en el valor de la producción, sino más delicado aun, el impacto en los empleos podría tener graves consecuencias pues este sector se nutre del factor laboral de manera preponderante”.

 Pero en el estado no solo están en juego los acuerdos comerciales que benefician la economía de las empresas locales, sino también se ponen en riesgo las fuentes de empleo de los sectores más vulnerables que laboran en maquiladoras. En total se perderían 34 mil 600 empleos generados en los últimos cuatro años.

 

“El sector manufacturero en Sonora generaba 153,000 empleos en el año 2013. Hoy genera 187,700 empleos. En cuatro años y medio ha crecido en 34,600 nuevos empleos, mismos que se podrían eliminar fácilmente sin el TLC”.

 La salida de México del TLC podría impactar a Sonora en una perdida directa del 19 por ciento de su Producto Interno bruto.


“Sonora debe continuar buscando los entendimientos con los estados vecinos del suroeste de Estados Unidos, California, Arizona y Nuevo México, como una estrategia natural de fortalecimiento del intercambio comercial, aunque debe privilegiar los sectores menos intensivos en mano de obra para enfocarse en los sectores tecnológicos, en sectores científicos e innovadores, en los que generan mayor valor con menor recuso humano”.

 Deberá Sonora voltear a ver al mercado nacional para venta de producto

 Ante el panorama complicado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en su última etapa, la secretaría de economía estatal recomendó que se venda al mercado nacional, la mercancía fabricada en plantas sonorenses.

 Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, dijo que este sería el Plan B que la entidad podría aplicar en caso de que se rompan los lazos comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, posterior a las negociaciones y que el sector más afectado sería el primario, donde Sonora es potencial productor.

 “Yo creo que le pegaría al sector primario, sin duda, al espárrago, sandía, melón, etcétera, que se complicaría con altos gravámenes del 20 ó 27 por ciento, pero por otro lado la política espejo que la federación puede utilizar en contra de Estados Unidos es muy interesante”.

 En la parte automotriz, comentó, no habría gran afectación porque se fabrican mayormente autos compactos y los aranceles serían del 2.5 por ciento. En cuanto a la minería dijo, el principal mercado de exportación se concentra en China.

 “En la parte aeroespacial donde estamos desarrollando proyectos nuevos, yo no tengo duda que el centro que va haber para la parte aeroespacial nos va a poner abajito de Querétaro”.