Main logo

Comité Neni Puebla: la informalidad laboral frente a la pandemia y el gobierno

El objetivo es articular a las mujeres para obtener acompañamiento jurídico y emocional, herramientas de cuidado, popularizar el conocimiento sobre derechos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Las “nenis”, mujeres que se dedican a vender productos a través de las redes sociales, han visto incrementar las condiciones de precariedad de esta actividad económica situada en la informalidad como parte de los efectos que provocó la pandemia de covid-19.

Para contrarrestar esta situación, desde noviembre de 2021 un grupo de mujeres de la entidad creó una red de apoyo y acompañamiento para las personas que se dedican a este tipo de comercio: Comité Neni Puebla.

PUEDES LEER: Nenis desafían al trabajo “normal” y al SAT; ponen sus horarios y sus reglas

Vanesa Silva, fundadora del Comité, asegura que esta actividad ha proliferado entre las mujeres debido a las complicaciones que las mujeres tienen para estar en puestos formales, de acuerdo con información de Pie de Página.

“Después de la covid, muchas empezaron a ser nenis (y pensamos) que tiene que ver con la precarización de los salarios y los despidos (…), pero también con los lazos de solidaridad que se hacen entre mujeres al tener este tipo de ventas”, dijo la también integrante de la Colectiva feminista Coatlicue Siempreviva.

En el tercer trimestre de 2021, el estado registró poco más de 2 millones de personas que se encontraban en la informalidad laboral; de las cuales 834 mil 920 eran mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El objetivo del Comité Neni Puebla es articular a las mujeres para obtener acompañamiento jurídico y emocional, herramientas de cuidado, popularizar el conocimiento sobre derechos, y para consolidar un grupo que represente los reclamos y exigencias de las nenis en la capital poblana ante las autoridades, aseguró Silva.

 

AUMENTÓ DE LA PERSECUCIÓN DE LAS NENIS EN PUEBLA

La llegada de Eduardo Rivera Pérez como alcalde de la capital poblana trajo un aumento de los operativos de inspección en plazas públicas para evitar la instalación de vendedores ambulantes o nenis, operativos que ya se implementaban en la administración anterior, aunque con menos frecuencia.

PUEDES LEER: Poniendo a México en la misma sintonía

El Paseo Bravo ha sido el lugar escogido por muchas personas para pactar la entrega de sus mercancías en la ciudad de Puebla, pero también se utilizan otros parques y centros comerciales.

La falta de regulación de la situación laboral de estas mujeres hace que con la persecución se busque imponer sanciones desproporcionadas, e incluso quitarles toda su mercancía, aseveró Vanesa Silva.

A LESLIE LA DETUVIERON

El pasado 22 de enero Leslie Alcántara, de 26 años, fue detenida en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, mientras vendía calcetas, actividad que también realiza por internet.

Alrededor de las dos de la tarde, un sujeto vestido de civil llegó y acusó a Leslie de vender cosas ilícitas. Un policía se la llevó presa.

“Me agarró del brazo y me aventó y ya no pude hacer nada para evitar que se la llevaran, la subieron en la patrulla 1092 del Estado, el sujeto me torció el brazo, quería aventar mis cosas, pero logré sacar el celular para avisarle a mis familiares”, comentó la madre de la joven, quien por su parte vende cosméticos, a El Sol de Puebla.

La mujer señaló que temía por la vida de su hija pues habría sido amenazada para que diera otros datos en su declaración. Sospecha, además, que el arresto se debe a la pelea por un lugar en la zona del Paseo Bravo, cuando una mujer le dijo que su esposo era policía y podía pasarle algo a Leslie.

Para el 24 de enero, Leslie fue liberada, de acuerdo con fuentes ministeriales, tras constantes protestas de familiares y amigos que denunciaron violaciones a sus derechos y fabricación de delitos.

El Código Reglamentario Municipal (Coremun), en su capítulo décimo sexto, fija las disposiciones para regular al comercio ambulante en la capital de Puebla; no obstante, no se hace mención específica de las condiciones cuando únicamente se realiza la entrega de un producto previamente vendido a través de redes sociales.

BUSCARÁN REGULAR A LAS NENIS

La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla ofreció este 10 de febrero el Mercado de Sabores como “espacio seguro” para las emprendedoras popularmente conocidas como nenis.

Ahí, las mujeres  podrán realizar la entrega de sus productos con seguridad, esto tras la detención ilegal de Leslie Alcántara.

En días pasados, el gobierno municipal anunció que buscaría regularizar a las “nenis” del Paseo Bravo.

El titular de la dependencia, Jorge Arturo Cruz Lepe, dejó en claro que no se permitirá que comercialicen ahí sus productos, pues hay quienes no solo entregan, sino que también ponen sus productos en el suelo y los venden, lo cual se convierte en ambulantaje.

Cruz Lepe añadió que buscarán que haya una representante de las nenis para que puedan dialogar y explicarles la situación del comercio informal con el objetivo de que se regularicen.

Dijo que como gobierno no pueden quitarles la oportunidad de que lleven un ingreso a su hogar a través de este tipo de venta por internet, pero en caso de que ocupen el parque con un puesto entonces se les invitará a que se retiren o de lo contrario se les retirará su mercancía.

El lugar contará con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Vía Pública que estén bien identificados y a fin de ofrecer protección a las mujeres.


(djh)