Main logo

Comité Nacional del PAN bloquea a Pepe Mancha

Este 05 de agosto nombró a militantes nacionales como integrantes del comité interino y de la nueva Comisión Organizadora Electoral (COE)

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), blindó el proceso extraordinario para la renovación de la dirigencia en Veracruz. Nombró a panistas de la ciudad de México para vigilar la equidad e imparcialidad de la elección que del próximo 08 de septiembre.

 El pasado 05 de agosto se emitió un dictamen de dicho grupo de trabajo, con lo que se echan abajo los acuerdos tomados en el Consejo Extraordinario del 27 de junio, en el que José Mancha Alarcón, exdirigente estatal intentó nombrar a un grupo afín, como responsables de la organización de la elección.

Al acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) el comité nacional nombró integrantes del CEN, dos como Presidenta y Secretario del Comité Estatal, que administrarán las prerrogativas, y un tercero, como Presidente de la Comisión Organizadora Electoral (COE), en calidad de “árbitros de la contienda”.

 El 27de junio, el comité estatal intentó un albazo al convocar a un consejo político. A la reunión solo asistieron 54 de los 100 Consejeros, ahí se nombró a Guillermo Martínez, Dina Libna González Portas, Verónica Pulido, Juan José Castillo y Daniel Ruiz, como nuevos integrantes de la Comisión Organizadora Electoral.

 La designación se vino abajo con la determinación del Comité Nacional que, incluso, ordenó la remoción de José Mancha de la dirigencia estatal, lo que lo margina de cualquier decisión política y del manejo de los recursos públicos.

Por acuerdo de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, Adriana Aguilar Ramírez, Secretaría de Promoción Política de la Mujer, asumirá la dirigencia estatal de manera interina. Rafael Palacios Silva, será el Secretario General provisional.

También integrarán el comité estatal José Manuel Siu Varga, Karla Leticia Mesa Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Rosa del Carmen Zamudio Rosas, Danilo Alvízar Guerrero, Martha Beatriz Hernández, Héctor Miguel Castillo, Sergio Hernández Hernández, Virginia Utrera Celis.

Así como el alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, Pablo Cárdenas Tejeda; Abel Cuevas Melo, entre otros, que tendrán que entrar en funciones el 09 de agosto, según el acuerdo del TEEV.

En el caso de la Comisión Organizadora Electoral se nombró a Víctor Manuel Ramírez Aguilar; del comité nacional; así como Rene Meseguer Elizondo, Enrique Ruiz Ruiz, Gloria Olivares y Verónica Pulido.

El grupo, responsable de la organización del proceso interno, se instalará el próximo 12 de agosto, y ese mismo día emitirá la convocatoria de la elección extraordinaria del 08 de septiembre, según el calendario del proceso interno.

Mancha no ministró fondos a comités municipales

En entrevista la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, reconoció que el periodo de campaña será cortó; además de que el Comité no financiará el proceso interno, aunque si establecerá los topes de gastos.

En este momento lo que están buscando es conocer cómo se manejó el gasto de las prerrogativas, dado que Pepe Mancha incumplió con la entrega de la ministración a los comités municipales en el presente año.

Además, no está claro como se han manejado las cuotas de las aportaciones de los militantes, por lo que existe el riesgo de que el dinero salga durante el proceso interno, lo que pondría en riesgo la equidad de la contienda.

El viernes entra en funciones la dirigencia interina

Por su parte, José Manuel Siu Varga, confirmó que el próximo viernes rendirá protesta la nueva presidente interna, que entra en funciones a partir del 09 de agosto hasta que concluya el proceso interno.

La nueva delegada tendrá que definir las funciones de los nuevos integrantes del comité, en tanto se realiza el proceso interno, pues hay varias actividades pendientes las siguientes semanas.

Confirmó que el periodo de campaña será solo de tres semanas, tal como lo resolvió el TEEV que violentó la vida interna del albiazul, sin embargo, se tendrá que acatar.

“Invaden una decisión que es estrictamente partidista y por qué en tan poco tiempo, es algo extraño”.