Main logo

Comisión detiene #SinVotoNoHayDinero

Los legisladores dicen que dicha reforma de ley se realizará cuando se haga un ajuste a la legislación federal

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Jalisco detuvo el avance de la ley #SinVotoNoHayDinero, hasta que se haga un ajuste a la legislación federal.

Dicha ley precisa que el financiamiento que reciben los partidos sea por los votos recibidos y no por el patrón electoral como actualmente se hace.

La decisión de la Comisión de Asuntos Electorales se dio luego de que la Comisión de Puntos Contusiónales avalara la legislación mencionada.

"La propuesta es que se deroguen (estatutos de financiamiento) para que podamos completarlo con la reforma federal; una vez que entre la reforma federal, en automático entrará la eliminación del financiamiento (en Jalisco)”, dijo la diputada del Partido Verde y presidenta de Asuntos Electorales, Érika Ramírez

En el dictamen de reforma electoral, realizado por la Comisión de Asuntos Electorales, establece eliminar el financiamiento a partidos sólo en años que no hubiera elecciones.

Esta propuesta, además, prevé obligar a que en elecciones de alcaldías los candidatos sean 50% hombres y 50% mujeres, mientras que Asuntos Electorales eliminó esta medida en su dictaminación.

Ambas comisiones precisan en sus dictámenes en eliminar una de las 39 diputaciones locales. Asimismo, detallan que se necesita de al menos 3% de los votos para que un partido pueda acceder a diputaciones plurinominales. Los números de los regidores también disminuirían.

Con información de Reforma