Main logo

Comisión de turismo de la Conago se reúne en Mazatlán

El titular de la Secretaría de Turismo hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Mendoza Davis, así como a quienes integran la Comisión

Escrito en ESTADOS el

En Baja California Sur y en México, es necesario que los esfuerzos de los gobiernos, de empresarios y prestadores de servicios se enfoquen a estrategias innovadoras e incluyentes para atraer más visitantes e impulsar el turismo sustentable, una actividad que debe reflejarse en mejor bienestar para las familias, señaló el gobernador Carlos Mendoza durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde se contó con la presencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Ante la presencia del presidente de la CONAGO, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, Mendoza Davis, en su carácter de coordinador de la comisión de Turismo, presentó un informe de avances en compromisos contraídos en la reunión pasada de dicha la comisión celebrada en Mérida, Yucatán, y destacó la importancia de fortalecer el impulso a la actividad turística en México, la cual actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es fuente de empleo formal para más de 10 millones de personas.

En materia de seguridad, Mendoza Davis informó del compromiso cumplido de llevar a cabo convenios de colaboración que involucraron a los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y sociedad civil organizada para el fortalecimiento de este rubro en los polos de desarrollo turístico, mismos que se firmaron en el mes de enero de este año en Los Cabos y Cancún.

Así mismo, tras una serie de reuniones con la Embajada de Estados Unidos en México y con el Departamento de Estado de ese país, se logró la implementación de “Recomendaciones de Viaje” en sustitución del uso del “Travel Warning”.

Señaló que para una mejor atención al turismo nacional e internacional, se fortalecieron los Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA´s), contando con cinco instalaciones ubicadas en Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Ciudad Madero y Querétaro.

Destacó que en a búsqueda de seguir impulsando la economía se firmaron los  convenios para el programa de grandes empleadores, así como el convenio con “airbnb” para impulsar al sector inmobiliario de las entidades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Mendoza Davis, así como a quienes integran la Comisión, por conducir las políticas y estrategias acordadas con total compromiso.

En ese sentido, el secretario de Turismo recordó que México es ya una potencia a nivel mundial en este renglón de la economía, como lo demuestra el hecho de ser considerado el sexto destino preferido en el mundo con 39.3 millones de visitantes.

Finalmente, refirió que si bien el país ha presentado un importante desarrollo en el sector turístico, se deben agotar todas las posibilidades para continuar potenciando la industria, que contempla antes que nada, la infraestructura en recurso humano bien calificado que haga frente a las innovaciones y necesidades que va presentando la industria con el paso del tiempo.