Main logo

Comisión de Honor de UV revisará caso de agresión sexual en Facico

A la par estudiantes convocan a marcha pacífica y paro total de actividades este 25 de noviembre en 7 municipios de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo General de la Universidad Veracruzana (UV) analizará el caso de una presunta agresión sexual en la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación (Facico). Ello a raíz de dos días de protestas por parte del alumnado.

A través de un comunicado, la UV expuso que recibió para su análisis el caso que se viralizó con el hashtag #UVProtegeAgresores. Ello, a raíz de la inconformidad de estudiantes por una decisión de la Junta académica de la Facico que determinó suspender por seis meses a un alumno considerado responsable de sustraer fotografías íntimas de otra estudiante, las cuales presuntamente propagó en un sitio web.

El pasado 19 de noviembre, la junta académica de la Facultad de comunicación, integrada por profesores y estudiantes, avalaron la suspensión de seis meses para el universitario, con un marcador de 50 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Esta decisión fue apelada por la víctima, identificada como I. L.

Luego de que el estudiante Kevin “N” fuera encontrado responsable por las autoridades escolares de este acto, que podría ser configurado como el delito de agresión sexual, la víctima demandó a la UV mediante un posicionamiento el castigo máximo contra su agresor, es decir, la baja definitiva de la universidad.

A la par de este posicionamiento de la UV la página de la Consejería Estudiantil de Facico convocó a una marcha pacífica a realizarse este 25 de noviembre. El recorrido en la zona conurbada de Veracruz, partirá de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Es importante mencionar que el mismo día que se convoca al paro, existirán movilizaciones feministas en Xalapa, Coatepec, Veracruz Orizaba, Huatusco, Poza Rica y Martínez de la Torre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.