Main logo

Comisión Ciudadana Anticorrupción, ligada al sistema

Este órgano que tendrá la facultad de promover y evaluar políticas públicas tendientes a combatir y erradicar la corrupción en el territorio mexiquense

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- El ex consejero electoral, José Martínez Vilchis, ex  rector de la UAEM y ex consejero electoral, presidirá,  por un año,  el Comité de Participación del Sistema Anticorrupción en el Estado de México,  que este día quedó definido, luego del proceso electivo al que se inscribieron 52 postulantes.

Este órgano que tendrá la facultad de promover y evaluar políticas públicas tendientes a combatir y erradicar la corrupción en el territorio mexiquense, así como fiscalizar el control de recursos públicos, quedó integrado de la siguiente manera:

Por cinco años se nombró a Rosario Leonor Quiroz, directora de relaciones institucionales del Grupo Wal-Mart. Trascendió que es recomendada del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Marco Antonio González Castillo, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Valle de Toluca, es el segundo integrante de este órgano y su nombramiento es por cuatro años.

Alberto Benabid Montero, líder vecinal de la zona residencial de Huixquilucan y persona cercana al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, fue el tercer designado y su permanencia será por tres años.

Palmira Tapia Palacio, quien recién culminó  su periodo como integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).  Al término de su cargo Tapia Palacios fue cuestionada por el mecanismo de Conteo de Rápido del órgano electoral, el cual presentó diversas fallas durante los comicios del pasado 4 de junio.

Tras una larga discusión, que versó en que dos de sus ex colaboradores formaban parte de la comisión de selección, se eligió  José Martínez Vilchis como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien estará al frente sólo por un año.

Según el comité de selección consideró que estos cinco ciudadanos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre los cuales debían acreditar tener experiencia en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas. También se puso énfasis en que no debían tener vínculos partidistas.