Main logo

Comisión a Víctimas cumple 142 días acéfala

Madres de desaparecidos criticaron de indiferente la dilación de Yunes Linares para nombrar a un comisionado

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Madres de desaparecidos reprobaron que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) permanece acéfala desde hace 142 días. Señalaron que la dilación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para nombrar un titular refleja su indiferencia en materia de derechos humanos.

“Es injustificado que se mantenga acéfala la Comisión. Yunes no procuro que la CEEAIV tuviera un fondo adecuado y ahora tampoco permite que tenga un director. El famoso promotor de la justicia resultó ser un fiasco”, externó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito Veracruz.

El 25 de marzo de 2017, Mireya Toto Gutiérrez renunció a la dirección de la entonces Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) y desde entonces su puesto quedó vacante. Tras la aprobación de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, uno de los puntos fue el nombramiento de un titular.

A cuarto meses de la renuncia de Toto Gutiérrez, el ejecutivo estatal envío al congreso de Veracruz los nombres de tres candidatos: Rosa Hilda Rojas Pérez, catedrática de la Universidad Veracruzana; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; exfuncionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Arturo Márquez Murrieta, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Tras someterse a votación dicha terna, el pasado 11 de julio, ninguno reunió las dos terceras partes de los sufragios y, en consecuencia, “el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo”, según lo establece el artículo 91 de la Ley de Víctimas, en su fracción IV. 

No obstante, desde esa fecha se cumple un mes, y los tres aspirantes al cargo aseguraron que no han sido contactados por el gobernador, y lamentaron que “el tema de las víctimas en el estado de Veracruz no sea prioridad para su gobierno”.

Arturo Márquez Murrieta, uno de los candidatos a la titularidad de CEEAIV, opinó que es necesario que los funcionarios estatales recuperen y aprendan el tema de las víctimas, pues hasta la fecha el tema no está presente en los discursos oficiales.  

“A mí me parece que, si este gobierno se ocupa de la seguridad en Veracruz, de la prevención el delito y habla de combatir a delincuentes, también es necesario reconocer a las víctimas. En general no hay un entendimiento de la importante que son”, opinó el politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Márquez Murrieta, señaló que en la reunión número 35 del Grupo de Coordinación Veracruz, realizada en Tuxpan el pasado 06 de agosto, Yunes Linares habló sobre ahorros conseguidos gracias a programas de austeridad, que serían empleados en el rubro de seguridad, por lo que dijo “espero que parte de ese presupuesto también sea dedicado a la atención a víctimas".

“Prácticamente la CEEAIV es un cero a la izquierda, no está funcionando y hay que fortalecerla, independientemente de que nombren o no a un comisionado. Es evidente que en Veracruz las víctimas están desconcertadas,  algunos, la minoría, son atendidos por la federación, pero el estado también debe de poner de su parte”.

Por su parte, Rosa Hilda Rojas Pérez, otra aspirante, también señaló a los diputados locales como causantes de esta dilación en el nombramiento de un comisionado estatal. “Por un lado, aprobaron una Ley de Víctimas para Veracruz, y por otro, teniendo la facultad de designar a un titular y echar a andar la Comisión, no lo hicieron. Qué mensaje le damos a la sociedad”, compartió en entrevista telefónica.

La profesora de la Facultad de Derecho de la UV, señaló que el hecho de que no haya una persona designada en la CEEAIV “habla de que estamos ante un tema que no puede ser prioritario para el estado y hasta cierto punto pudiera haber indolencia por parte de las autoridades”. 

“El gobernador debe tomar la decisión de manera oportuna pues cada día que pasa se incrementa el número de personas muertas o desaparecidas, situación por la que desgraciadamente atraviesa el estado”, agregó.  

CEEAIV, solo una fuente de empleo para burócratas

“Nosotras -las madres de desaparecidos- ya formamos parte de una gran cifra y el gobierno no nos hace caso. La comisión existe como fuente de empleo para burócratas y no para apoyar a las víctimas”, compartió Marcela Zurita Rosas, integrante del colectivo Solecito Córdoba. 

La madre de Dorian Rivera Zurita, desaparecido en Córdoba desde octubre de 2012, explicó que, sin un respaldo de la CEEAIV, madres han implementado búsqueda en vida de sus desaparecidos y también en fosas clandestinas. 

“Nosotras, como podemos absorbemos los gastos de las búsquedas, pero desde luego hay compañeras que tienen la necesidad y el derecho para salir a buscar a sus hijos y no pueden hacerlo”, explicó Zurita Rosas. 

“He dedicado todo mi tiempo a la búsqueda, junto con mis compañeras. Todo eso Implica gastos y no hay fondos. Yo quisiera que el gobierno nos dijera cuántos desaparecidos ha encontrado. Las autoridades deben de ver nuestras necesidades, porque ese recurso es para las víctimas no para generar empleos que no hacen nada”. 

Por su parte, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, solicitó una explicación al gobernador de Veracruz; “saber la razón que él aduce por la que nos tiene esperando todavía a estas fechas, sin una persona dirigiendo la Comisión de Víctimas”. 

La madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde julio de 2013, opinó que la dilación para designar un titular en la CEEAIV, “solo demuestra su indiferencia e insensibilidad en el tema de los desaparecidos”. 

“Por algo se estableció la CEEAIV, es injustificado que desde hace tiempo se mantenga acéfala la institución. Si bien, no tiene mucho alcance, la escasa cobertura está frenada por este gobierno. Yunes reprobó en temas de derechos humanos y atención a víctimas”, agregó. 

Otra de las madres entrevistadas fue Belén González Medrano, integrante del colectivo de Búsqueda de Coatzacoalcos. Ella recalcó, “es lo que tiene este gobernador, en campaña ofreció muchas cosas a los familiares de desaparecidos y ahora no atiende sus compromisos”. 

“Hay muchísimas madres en el sur de Veracruz que necesitan apoyos para realizar búsquedas donde tengan indicios para encontrar a su familiar. Esperamos que a la persona que designa el gobernador lo dote de recursos”, dijo. 

Las madres, recordaron que la próxima reunión con autoridades estatales y federales, encabezada por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, será el próximo 18 de agosto en la Fiscalía General del Estado (FGE), en Xalapa. Refirieron que el tema de la Comisión acéfala desde hace 139 días, será una de sus prioridades. 


kach