Main logo

Comienzan a cerrar estancias infantiles en Oaxaca

Las estancias han sido cerradas por falta de subsidio federal y temen la apertura de espacios clandestinos para cuidar niños en el estado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.-  Responsables de Estancias Infantiles de Oaxaca alertaron sobre el cierre de al menos 30 Estancias Infantiles en zonas marginadas debido a falta de subsidio federal.

Además denunciaron que con la medida del gobierno federal también temen la apertura de espacios clandestinos para cuidar niños en la entidad con personas sin capacidad y conocimientos para atender a un menor, así como recibir un pago por ello.

Las  representantes Claudia Jacobo Rodriguez, y Claudia Becerril señalaron que en Oaxaca son 224 las Estancias Infantiles que atienden a un promedio de 7 mil menores desde maternal a preescolar, cuyas madres son trabajadoras y no pueden atenderlos, y todas están en riesgo de cerrar a raíz del recorte al presupuesto ordenado  por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, en contra parte se deja al descubierto que cualquier persona que no tiene la capacitación y conocimientos  para atender a los menores puede abrir un espacio de este tipo, lo que  podría aumentar el índice de desnutrición en los infantes, los accidentes por descuidos, casos de mal trato físico o psicológico e inclusive se podrían presentar algún caso de abuso sexual infantil.

"Algún menor podría morir ante la incapacidad de los cuidadores para reaccionar ante alguna situación de emergencia como la asfixia", agregaron.

Claudia Rodríguez, responsable de la instancia infantil en Guadalupe Etla sostuvo  que actualmente ya se ha reducido hasta en un 40% el número de infantes que acudía a esos espacios y se espera que esta disminución llegue hasta el 50%. 

En el caso de Oaxaca las estancias acogían a un total de 7 mil 230 alumnos, por lo que de continuar abierta perderían sus empleos más del 50% de los 6 mil empleos directos que generaban las estancias infantiles, por no haber fondos para pagar el personal, mantenimiento y otros servicios.

“El Gobierno menospreció el trabajo que realizamos por años, exigimos a la Secretaría de Bienestar y al Gobierno de López Obrador, reconsiderar este recorte que afecta no solo al personal, las madres o padres de familia, sino a los niños” exigieron.

Finalmente se pronunciaron a favor de que se investigue y castigue a los responsables de la corrupción en las instancias infantiles, que es lo que motivó este recorte, finalizaron.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que ante las irregularidades y casos de corrupción en las Estancias  infantiles, ahora se dará un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses a los padres de los niños que asistían a estos espacios y serán ellos quienes decidan si siguen llevando a sus hijos o les pagan a familiares para cuidarlos.

bl