Main logo

Comienza la disputa entre los precandidatos de Morena para la gubernatura de Puebla

Los precandidatos concluyeron las precampañas en medio de acusaciones sobre la intromisión del gobierno estatal interino y los municipales

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- En la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los precandidatos a la gubernatura Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa este día acordaron respetar el resultado de la encuesta mediante la cual será electo el candidato a la gubernatura.

Así lo informó la senadora con licencia del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, al dar a conocer que la dirigencia estatal de Morena les pidió firmar el acuerdo y agregó que confía en el resultado del estudio que contemplará variables como nivel de conocimiento e intención de voto.

La encuesta se levantará antes del 19 de marzo entre los militantes de Morena, como se publicó en la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena, partido que en Puebla oficializó su alianza con el PT y el Partido Verde Ecologista de México.

Los tres concluyeron esta semana la precampaña que se llevó a cabo en medio de acusaciones entre los equipos del ex perredista Luis Miguel Barbosa Huertas y el ex priista Alejandro Armenta Mier, cuyos seguidores acusaron la intromisión del gobierno estatal interino y los municipales, práctica al estilo priista que por décadas gobernó Puebla y controló a los grupos de poder.

También puedes leer: Comienza el registro: Morena busca candidatos y aliados para Puebla

Además de los señalamientos contra los gobiernos morenistas, se observó que tanto la dirigencia nacional como estatal, lejos de quedarse al margen como árbitros del proceso interno, tomaron partido por los precandidatos.  Incluso, la tercera precandidata, Nancy de la Sierre, hizo un llamado para que la encuesta mediante la cual serán medidos, no sea manipulada.

Así, Mientras Miguel Barbosa siempre ha contado con el respaldo de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, este martes durante el cierre, el dirigente estatal, Edgar Garmendia dio su apoyo a Alejandro Armenta en el municipio de Huauchinango.

A diferencia de contiendas pasadas, la guerra sucia y las denuncias antes la autoridad electoral, no vinieron de la oposición, esta vez se trató de fuego amigo. Yeidckol Polevnsky antes de iniciar la precampaña denunció a Armenta Mier de actos anticipados de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se confrontó por el método de selección del candidato a la gubernatura de Puebla, con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien respaldó la petición de fuera a través de una encuesta y no por designación.

En las principales ciudades del estado se observaron espectaculares de los precandidatos y este día, no el PAN ni el PRI, sino un grupo de diputados de Morena que simpatizan con Armenta Mier, exigieron se transparente el uso de recursos en la precampaña, porque advierten “una elección de estado” a favor del “candidato oficial” como denominaron a Barbosa Huerta.

También puedes leer: El fracaso de la coalición Por Puebla al Frente para la gubernatura

De manera indirecta, Nancy de la Sierra ha hechos señalamientos similares sobre la participación de funcionarios estatales a favor de Barbosa Huerta, como lo advirtió durante la precampaña su esposo, el diputado local José Juan Espinosa Torres quien exigió la renuncia del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto por meter la manos en la vida interna de los partidos.

Tanto Nancy de la Sierra como Armenta Mier criticaron la suma de políticos priistas a la campaña de Barbosa Huerta y la manera como quedó conformado el gobierno de transición que encabeza el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien fue designado interino por la mayoría de Morena en el Congreso Local, debido a que su gabinete está integrado por marinistas –afines al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como “el gober precioso” y por restos del morenovallismo.

Adicional, en los días de precampaña Barbosa Huerta sumó al cacique priista Ardelio Vargas señalado como represor por asociaciones civiles del país por el manejo que hizo de la fuerza pública en el estado; y por el priista Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla postulado por Mario Marín, quien perdió ante el panista Rafael Moreno Valle en la elección local de 2010.

Tras la guerra de encuestas entre Armenta Mier y Barbosa Huerta, la dirigencia nacional levantará la oficial antes del 19 de marzo entre la militancia de Morena para definir al abanderado.

bl