Main logo

Comercios en Tamaulipas bajan cortinas por inseguridad

Dirigentes y productores citrícolas señalaron que la actividad del sector se ha visto paralizada por la guerra que mantienen grupos delictivos

Escrito en ESTADOS el

Por temor al crimen organizado, varios municipios en Tamaulipas se han convertido en pueblos fantasmas.

La disputa de los grupos delictivos por el control de la región citrícola de Tamaulipas, así como el acoso y el cobro de cuotas de los cárteles a productores y comerciantes, paralizó incluso la actividad de la industria naranjera.

En protesta por la inseguridad, unos 400 comercios de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla bajaron desde el lunes las cortinas para exigir al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, condiciones para poder llevar a cabo sus actividades.

La crisis de inseguridad comenzó hace unos días y se ha extendido a poblados como El Barretal, en el Municipio de Padilla, y en ejidos de Güémez que se ubican sobre la carretera Victoria- Monterrey.

La protesta de los comerciantes se extendió a gasolineras, restaurantes y centros de recepción de las cosechas en los tres municipios.

El director general de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham González, afirmó que este paro se registra en la mayor parte de los ejidos de estos municipios.

En los poblados Santa Engracia e Hidalgo prácticamente todos los negocios están cerrados, y en la Hacienda Santa Engracia, El Barretal", afirmó. "Son ejidos que están asolados por la inseguridad.

Según datos de Fecanaco, la región citrícola de Tamaulipas está integrada por 40 mil hectáreas donde se siembra naranja, toronja y mandarina.

Dirigentes y productores citrícolas señalaron que la actividad del sector se ha visto paralizada por la guerra que mantienen los grupos delictivos y por el cobro de cuotas para transportar la naranja, así como el acoso a los propietarios de las empresas dedicadas a su comercialización.

Los citricultores locales se han visto tan afectados por la inseguridad que, de comercializar la tonelada en 3 mil 200 pesos apenas en mayo, actualmente la venden hasta en menos de mil pesos.

Ante este panorama, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Gonzalo Alemán Migliolo, aseguró que trabajarán con la Secretaría de Seguridad Pública para buscar blindar las cosechas de naranja.

El funcionario estatal aseguró que planean una estrategia similar a la implementada durante la trilla del sorgo en la zona norte del Estado, donde lograron cosechar unas 3 millones de toneladas de granos.

Con información de Reforma

kach