Main logo

Comercio a la baja en centro histórico

Desde hace un año la economía de la zona centro en el Puerto ha disminuido, por lo que Canaco realizará actividades culturales para reactivarla

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El centro histórico de Veracruz dejó de ser la principal zona comercial de la ciudad, el principal motivo es la sobreregulación del Instituto de Antropología e Historia (INAH) para dar mantenimiento a los edificios antiguos.

Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) abandonaron inmuebles de la zona centro de Veracruz por su deterioro y se mudaron a grandes plazas comerciales.

La Silla Rota Veracruz buscó la declaración del delegado del INAH, sin embargo, su secretaria personal aseguró que no se encontraba en las instalaciones.

“Ha afectado bastante, el hecho es que prefieren abandonar el centro histórico, entonces el comercio ha ido a la baja”, dijo el presidente de Canaco-Servytur, José Antonio Mendoza García.

Durante la entrevista, comentó que aún no se cuenta con los permisos de modificación del INAH, pero planea una reunión en los próximos días con el delegado Víctor Hugo Valencia Valera.

“Se pretende que en las casas que están vacías pongan negocios los comerciantes, ya hay arreglos con el ayuntamiento para que sean mínimos los costos de apertura y que sea ágil el trámite”.

“Hay empresarios que quieren participar haciendo esas remodelaciones y trabajar esos inmuebles con alguna actividad comercial”.

Reactivación del Centro Histórico

Sobre el tipo de comercio que tienen proyectado para los inmuebles, se espera una diversificación del mismo.

“Que no sean solo zapaterías, que no sean solo distribuidoras de artículos de importación, vamos a tratar que se vendan artículos hechos en Veracruz”.

La reactivación del centro histórico consistirá en vender productos locales con manufactura 100 por ciento veracruzana, la renta de los locales no representará problema para arrendadores pues la idea es que compartan espacios de venta y de esta forma, abaratar costos.

Respecto a otro tipo de comercio, existe la propuesta para crear bares con actividades artística con fines culturales, además de neverías y cafeterías nuevas en cada callejón.

Las actividades comenzarán a partir del 20 de julio en el callejón La Lagunilla, donde será posible ver números de folclor y teatro, además de clases de pintura y arpa para niños.

“Esto va a hacer que la gente acuda a los callejones y muy pronto empiecen los comercios”.