Main logo

Comerciantes del sur piden seguridad para evitar robos en diciembre

Comerciantes y empresarios externaron su temor ante el incremento de delitos durante la temporada decembrina

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- Al iniciar el mes decembrino, el sector comercial considera necesario reforzar la seguridad a pie, en el primer cuadro de la ciudad, pues consideran que la situación crítica, en cuestiones económicas, representa una vulnerabilidad para los comerciantes, ya que la delincuencia común también busca la forma de llevar el sustento a casa.

Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, se constató que los patrullajes tanto de Seguridad Pública del Estado como de la Policía Municipal sólo son en vehículos automotores, pero no hay una proximidad con los ciudadanos y con los comerciantes, pues bien podrían estar siendo sometidos dentro de sus locales por delincuentes, sin que puedan percatarse los uniformados y menos con los vidrios totalmente polarizados.

Directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que encabeza el contador Ángel Valenzuela Rabelo, piden un plan estratégico de seguridad a las autoridades locales y estatales, para evitar impactos negativos en este último mes del año.

En Las Choapas, quienes evidentemente han aumentado su seguridad interna son las tiendas departamentales, los cuales contratan vigilancia privada, aunque es obvio que al ser cadenas comerciales tienen mayor solvencia económica que el puesto de ropa y sandalias que está al día en la avenida 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

En vísperas del cobro de aguinaldo, las tiendas abarroteras como Dipepsa, Soriana, Bodega Aurrera, Coppel y entre otras, aumentaron su vigilancia interna, incluso, en el caso de algunas de estas empresas pagan los servicios del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), corporación integrada por policías armados.

Otro de los puntos donde también se reforzó la seguridad, es en la sucursal Telecom, donde elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal vigilan la entrada y salida de recursos.

A unos días de que el magisterio, la empresa Petróleos Mexicanos y las distintas dependencias de gobierno inicien a pagar el aguinaldo de fin de año, el sector empresarial hizo una petición al Ayuntamiento para solicitar se mantenga la vigilancia contra asaltos.

Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad como propietarios de tiendas de ropa, calzado, vestidos de bodas y XV años, además de tiendas de línea blanca, esperan un repunte en sus ventas este fin de año, ya que durante los meses anteriores todo estuvo demasiado bajo ante la pandemia del coronavirus.

En México, si bien el delito de robo se mantiene todo el año, la época navideña resulta la más representativa, al elevarse 139% el monto del robo hormiga en las tiendas de autoservicios y departamentales con respecto al año previo; mientras que el delito organizado se incrementa 222% en estos días, reveló la empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales, Acción Legal Total (ALTO) México.

Entre los productos más robados se encuentran; artículos de salud y belleza con un índice de 22.79%; alimentos con 22.26%; ropa con 18.85%; farmacia con 9.01%; le sigue el departamento de damas con la incidencia de 7.27%; hogar con el 6.89% y vinos y licores con el 6.06% de las sustracciones en los centros comerciales.

Presencia MX|La Silla Rota Veracruz

ac