Main logo

Comerciantes deben rentas, agua y luz; no quieren quebrar

Locatarios del centro histórico de Pachuca cumplen medidas sanitarias para evitar clausuras y salvar sus negocios de la quiebra

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Locatarios del centro histórico de Pachuca cumplieron una semana de abrir sus negocios e integrarse a la nueva normalidad; sin embargo, tienen deudas de agua, luz o renta, que en la zona centro va de 25 mil a 30 mil pesos, narró Teresa Martínez, comerciante de mochilas, bolsas y carteras.

La dueña del local ubicado sobre la calle Vicente Guerrero cerró desde la primera semana de abril, en atención a las disposiciones sanitarias que emitió la penúltima semana de marzo la alcaldía de Pachuca, para evitar la propagación del covid-19.

Los gastos siguen, las rentas siguen y hay que trabajar, hay gente que trabaja con nosotros, los pagos son los mismos, la luz se paga, el agua se paga, la renta también, todo (…) estamos endrogados, estamos por terminar de pagar un mes que debemos”.

Lee en LSR Hidalgo: Sobrepeso, lo más difícil de manipular cadáveres de covid-19

Teresa pudo pagar las rentas de abril y mayo, pero debe junio y julio. A pesar de las deudas, indicó que está dispuesta a volver a cerrar en caso de que las autoridades así lo determinen.

Para evitar una clausura no permite el acceso a más de cuatro personas, dispensa gel antibacterial, toma la temperatura de los clientes y limpia cada artículo que tocaron.

Que nos dejen trabajar porque tres meses se dice fácil, pero todos los locales de aquí, las rentas no son tan bajitas, hay que sacar para las rentas, de mínimo entre 25 a 30 mil pesos mensuales, cómo podemos sacar un gasto así sino de otra trabajando”.

Los trabajadores del resto de los comercios ubicados sobre la calle de Guerrero usan cubrebocas y caretas, además piden a los clientes que usen los mismos mecanismos de protección para evitar la propagación del virus.

En el acceso de los locales hay tapetes con agua y cloro, medidas de limpieza que continúan igual que lunes 29 de junio, cuando reabrieron por primera vez desde que se estableció la fase 2 de la contingencia.

Ayer, Galerías Pachuca anunció la reapertura de tiendas. Informó que se implementarán medidas de seguridad e higiene que aplicarán locatarios, proveedores, colaboradores y usuarios del recinto.

 


sjl