Main logo

Comienzan los saqueos en Oaxaca; en Chiapas incitan en redes sociales

Ante la pandemia por el covid-19, se detectaron en redes sociales a personas que incitan a los saqueos en tiendas de Oaxaca y Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca.- Un grupo de al menos 30 personas encapuchadas saqueó las instalaciones de Chedraui ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado. El modus operandi fue similar al utilizado en el Estado de México a través de convocatoria en redes sociales.

Tras el acto delictivo, la policía municipal y estatal logró la detención de cuatro personas e inició la investigación en contra de una más, quien un día antes del hecho delictivo registrado alrededor de las 02:30 de este miércoles, publicó a través de su cuenta en Facebook un mensaje en donde anunciaba que organizaría un grupo para saquear una tienda.

El grupo de delincuentes ingresó a la tienda tras romper los vidrios del acceso principal. Ahí se apoderaron sólo de aparatos electrodomésticos. De acuerdo con reportes de algunos testigos, los saqueadores se habrían reunido a dos cuadras de la tienda, luego en caravana con camionetas, motocicletas y vehículos particulares arribaron al establecimiento comercial.

(Foto: tomada de Twitter)

Tras los hechos, a través de la misma cuenta de Facebook de nombre Adrian Solis, el autor de la convocatoria de saqueo se deslindó de los hechos.

“No tengo nada que ver en ese delito, al igual que mucha gente hice esa publicación de una forma sarcástica”.

De esta forma, Oaxaca se sumó a las entidades en donde se han presentado esta serie de actos delincuenciales en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19. 

En Chiapas se detectan incitadores de saqueos

Chiapas.- De acuerdo con la Policía Cibernética, quien o quienes circulen por las redes sociales o WhatsApp videos en donde generen pánico o alienten a las personas a saquear negocios ante la contingencia por coronavirus que se vive en la actualidad, alcanzarían de 10 hasta 40 años de cárcel. Hasta el momento, advirtió, detectaron cuatro incitaciones a saqueo de tiendas.

Solo el año pretérito, reveló Levi Francisco Pineda, encargado de esa instancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), atendieron cerca de 800 casos, entre denuncias, seguimiento a carpetas de investigación e incidentes cibernéticos, con mayor prevalencia en delitos como: fraudes (encabeza la lista), amenazas, extorsiones, difusión de fotografías íntimas, trata de personas, pornografía infantil, entre otros.

En los últimos reportes, dijo en entrevista, se sabe que en los últimos días comenzó a circular un video grabado en Veracruz que se manejó en el año 2017, en donde gente saquea una tienda comercial, “e incluso lo ponen ahora que es una transmisión en vivo, lo que no es cierto, porque se puede hacer fácil con un software, y se crea un perfil en Facebook y ahí los incautos lo creen y lo comparten”.

Ante este panorama, aclaró que se han tomado todas las medidas de seguridad y, a la vez, se reportan ante la autoridad ministerial por atentados contra la paz y la seguridad y de esa forma darles seguimiento, como en el caso de Huixtla, debido a que se trata de la apología de un delito.

Levi Francisco Pineda, encargado de esa instancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Están seguros, agregó, que se trataría de adolescentes que intentan hacer bromas, sin embargo aclaró que no puede obviar estos hechos, “es algo común cuando hay contingencias de este tipo (Covid-19), pero también podemos resaltar los atentados en escuelas; por fortuna, todo queda en broma”.

No obstante, resaltó que los delincuentes también aparecen y se aprovechan de este tipo de contingencias para enviar correos falsos que buscan infectar los equipos de cómputo, o páginas apócrifas, o incluso cupones que circulan por WhatsApp donde se hacen supuestas promociones.

“Pero lo único que se hace, es que la gente abra páginas, y el tiempo en el que está el usuario, es lo que le genera recursos al delincuente; no se trata quizá de robo de datos, pero sí es algo ilícito”, detalló.

Para evitar caer en pánico o incertidumbre por videos falsos o “alterados”, el comandante exhortó a la población a no compartir ese tipo de material y, además, a reportarlos ante la autoridad competente para hacer las investigaciones necesarias.

Para ello, Pineda puso a disposición los correo

cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx o al teléfono 8002211484 o al Sistema Nacional de Denuncia Anónima número 089.