Main logo

Comando mata a estudiante de la UPCH y lesiona a otros tres

La UPCH lamentó y condenó la violencia continúa en la región en el estado, expresando su confianza en las autoridades para el esclarecimiento de los hechos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Un estudiante muerto a balazos, así como un profesor y dos estudiantes lesionados, fue el saldo de un ataque que sufrió este grupo de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) a manos de una banda delictiva.

Lee también: Tabasco, en crisis por aumento de homicidios

Los hechos se registraron la mañana de este miércoles en la comunidad de Palo Mulato, Huimanguillo, sobre la carretera federal del Golfo número 180, Cárdenas-Coatzacoalcos.

Los tres estudiantes y el profesor de la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en la ciudad de Cárdenas, se encontraban en el acotamiento carretero, presuntamente se dirigían a realizar prácticas universitarias. Hasta el momento la UPCH no ha emitido información sobre este crimen.

Versiones policiales señalan que las víctimas fueron interceptadas por un grupo armado, uniformados de negro y equipos tácticos, con armas largas y cortas.

Inicialmente los agresores golpearon a los estudiantes y al profesor con las armas, pero al final le dispararon en la cabeza al alumno Manuel Antonio Monroy Priego, quien falleció instantáneamente y su cuerpo quedó tirado en el lugar.

Los lesionados por golpes en la cabeza son el profesor Wilber Díaz de Dios y los alumnos Benjamín Valencia Hernández y Enrique Méndez Alejandro.

Universidad condena los hechos

La UPCH lamentó y condenó la “violencia que durante años han lastimado a la región y al estado”, la cual  esta mañana de miércoles cobró la vida de uno de sus estudiantes y lesionó a dos más y a un catedrático.

La Universidad expresó su confianza en las autoridades “para el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos”; al mismo tiempo se unió al pesar de familiares y amistades. Su dolor llega hasta las más profundas fibras” de la Comunidad Universitaria de la UPCH.

También expresó su solidaridad con los dos alumnos y el docente que los acompañaba, quienes también fueron víctimas de la violencia.

Mientras, el gobierno de Tabasco y las autoridades de Huimanguillo, municipio de ocurrió el crimen, han guardado absoluto silencio sobre este hecho que terminó con la vida de un futuro profesionista y que enlutó a la UPCH y al pueblo de Villa El Triunfo, Balancán.

Huimanguillo,  municipio huachicolero

El lugar del crimen se ubica en un polígono de alto riesgo de inseguridad, pues en ella operan bandas de “huachicoleros” del poliducto Minatitlán-Villahermosa, quienes además se dedican al asalto y robo de vehículos, carros-tanque de combustible, entre otros delitos.

En ese corredor de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo se registran las mayores cifras de tomas clandestinas del ducto de Pemex.

Apenas la noche del lunes, también sobre la misma carretera, fueron ejecutados dos personas sobre el acotamiento a la altura del kilómetro 94, casi por la entrada hacia el Ingenio “Presidente Benito Juárez”, municipio de Cárdenas.

Los homicidas dejaron en el interior de una camioneta pickup blanca, el cuerpo de una de las víctimas, sobre el asiento, atada de las manos sobre la espalda.

Otro cuerpo estaba tirado en la cuneta entre la maleza, debajo de la carretera, también atado de las manos.

La camioneta blanca placas VM 83-236, que quedó con las luces encendidas, tenía la puerta derecha abierta y la izquierda del lado del piloto, cerrada y con impactos de balazos en el cristal.

Tabasco, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, vive una oleada de asesinatos. Precisamente este fin de semana el jefe del Ejecutivo Federal realizará una gira por la entidad.

En enero de este año, la cifra de víctimas de homicidio doloso creció con un total de 57 personas, entre ellas cinco mujeres, de las cuales solo fue considerado como feminicidio por la Fiscalía General de Justicia. Del total de ejecuciones, 41 se cometieron con arma de fuego, siete por arma blanca y nueve con “otro elemento”, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparada con el pasado diciembre del 2019, el fenómeno de ejecuciones subió un 54.1 por ciento; y un 42.5 por ciento más que en enero del 2019. Tabasco registró una tasa de 2.2 tabasqueños asesinados por cada 100 mil habitantes.

En este periodo se registró oficialmente un solo feminicidio, el de una menor de edad, con arma blanca; y se cometieron ocho secuestros – entre ellos dos menores de edad y dos mujeres adultas -, dentro de los delitos de alto impacto.