Main logo

Comando asesina a alcalde indígena Xoxocotla, Morelos; en redes tunden al Cuau

Un grupo de hombres armados ingresó a la casa de Benjamín López Palacios para matarlo

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Un grupo armado mató este martes al presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.

TAMBIÉN LEE: El avance del "Comando Tlahuica" en Morelos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

De acuerdo con el reporte policiaco, a las 15:16 horas, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), recibió el reporte de una persona lesionada en Xoxocotla.

Elementos de la Policía Morelos, así como elementos de Rescate y Urgencias Médicas, acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron el cadáver de López Palacios con lesiones de bala.

En la zona se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos por la zona.

Benjamín López Palacios había sido nombrado alcalde electo después de que su hermano, Juan José López Palacios, quien inicialmente ocuparía el cargo, muriera repentinamente a causa de un infarto en junio del año pasado.

Tras el homicidio del alcalde indígena, usuarios tundieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco, debido a su reciente aparición en una fotografía rodeado de integrantes del crimen organizado que operan en Morelos.

AUMENTA VIOLENCIA

De enero a noviembre de 2021, el municipio de Yecapixtla tuvo el mayor crecimiento en homicidios al reportar un alza del 260 por ciento, en relación al mismo periodo de 2020, pues en ese año se contaron solo cinco casos y en el año pasado se reportaron 15.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en segundo lugar se encuentra Zacatepec, cuyo porcentaje de aumento fue de 122 por ciento en el mismo parámetro de tiempo, pues pasó de nueve casos a 20.

Después se encuentra Yautepec con un alza de 120 por ciento, toda vez que mientras en 2020 registró 48 asesinatos, en 2021 se documentaron 106.

Pero si hablamos del municipio con mayor número de casos totales, Cuernavaca, por su densidad poblacional se encuentra en el lugar número uno con 157 homicidios dolosos y un crecimiento solo del 25.6 por ciento.



rst