Main logo

Comandante “El Che”, una de las víctimas de enfrentamiento contra sicarios

El comandante Hiram Roberto Echeverría fue uno de los tres oficiales hospitalizados tras un enfrentamiento con integrantes de grupos delictivos en Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El comandante Hiram Roberto Echeverría Ramírez, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora, no superó las heridas provocadas por los balazos de sicarios y murió este martes. Fue uno de los tres oficiales hospitalizados tras un enfrentamiento armado con integrantes de grupos delictivos el pasado lunes por la mañana en el municipio de Pitiquito.

Sus compañeros y amigos de la corporación lo describieron como una persona valiente, comprometido con su trabajo y con un fuerte liderazgo en los operativos que implementaban en zonas peligrosas de la entidad.

Hiram Roberto, de 43 años de edad era conocido como “El Che” entre los agentes de la PESP y sus seres queridos. Tenía más de 15 años de servicio dentro de la policía estatal, tiempo en el que participó en entrenamientos especializados como paramédico, tácticas SWAT, liderazgo, mandos medios, manejo de unidades caninas, tácticas urbanas y manejo de armas.

A lo largo de su trayectoria, el comandante operó como jefe de grupo municipios con alta incidencia delictiva y conocidos por la presencia de cárteles de la droga como Cajeme, Caborca, Trincheras, Tubutama, Benito Juárez, Nogales, Santa Ana y Magdalena.

“El comandante Hiram Roberto Echeverría Ramírez, Policía Primero y distinguido líder de la corporación, durante más de 15 años consolidó un legado de servicio, compromiso y honor a la función policial. Fue uno de los pioneros de la corporación estatal pues ingresó desde los inicios de la corporación, el 16 de marzo de 2004”, señala la PESP en la esquela con la imagen de “El Che”.

Echeverría Ramírez era padre de familia y esposo. También dejó un legado en la promoción del deporte entre jóvenes y niños, con el fin de prevenir conductas delictivas, por lo que había fundado la academia de fútbol "San Francisco".

En redes sociales, la PESP envió un mensaje para exigir justicia por su muerte en manos de delincuentes y señaló que honrarán su memoria.

“Exigimos justicia para un hombre que dio su vida por la seguridad de los sonorenses”, señala em mensaje.

“El Che” fue herido de gravedad el pasado lunes por la mañana cuando hombres armados abrieron fuego contra los oficiales que recorrían las calles de Pitiquito a bordo de sus patrullas. Los policías repelieron la agresión y fueron abatidos cuatro sicarios. Sin embargo, lograron herir a Hiram Roberto y dos agentes más, quienes aún se encuentra hospitalizados, pero estables.

Ese lunes se desató una jornada violenta con narcobloqueos en la carretera federal México 15 y operativos de las fuerzas armadas para dar con los responsables del ataque.

En este recorrido, circuló el video de sicarios del Cártel de Sinaloa huyendo tranquilamente de elementos de la Guardia Nacional, a quienes se les escucha decir: “calmados, calmados. Todo bien compa”.

La Guardia Nacional no ha emitido una postura respecto a estas imágenes, sin embargo, se logró confirmar su veracidad.

En esta zona del norte de Sonora se vive una guerra entre el Cártel de Sinaloa, la fracción de "Los Chapitos" y el Cártel de Caborca, con Rafael Caro Quintero al mando. 

Van 12 policías asesinados en Sonora este año

En lo que va de este 2021 han asesinado a 12 policías de diferentes corporaciones policiacas en Sonora; la mayoría en enfrentamientos con delincuentes o en ataques armados directos.

De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, son agentes de la Policía Municipal quienes más han muerto a balazos, con nueve en total. Le sigue la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) con dos y uno de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

El municipio donde se han registrado más asesinatos de elementos policíacos es San Luis Río Colorado con tres y Empalme con dos. En Hermosillo, Nogales, Caborca Magdalena de Kino y Cajeme se contabiliza un policía ejecutado en cada una de estas ciudades.

Por ello, el Observatorio Sonora por la Seguridad lanzó un llamado de justicia para los oficiales caídos en el deber.

Entre esta lista se encuentra Jesús Echeverría Ramírez, hermano del comandante “El Che”. Jesús era agente de la Policía Municipal de Hermosillo y fue asesinado también en un enfrentamiento armado contra delincuentes el pasado 5 de junio.

En esa ocasión, los agentes acudieron en atención a un reporte y hombres armados los emboscaron; ahí resultaron heridos tres oficiales, uno de ellos Jesús Echeverría, quien murió horas más tarde. 

esc