Main logo

Comandante de la Guardia Nacional se reúne con el Gobernador Diego Sinhue

Como parte del replanteamiento de estrategia de seguridad, se ha confirmado el arribo de elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, llegó este viernes al estado de Guanajuato, y en la ciudad de Irapuato mantuvo una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y parte del gabinete de seguridad del estado. 

Ante la continua y desmedida violencia que atañe a todos los sectores de la entidad y como parte del replanteamiento de estrategia de seguridad, se ha confirmado el arribo de elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato. Aunque no se ha revelado cuántos ni cuándo llegarán, Rodríguez Vallejo dio a conocer que de forma inicial serán personalmente supervisados y desplegados por el general Bucio, en coordinación con autoridades estatales y municipales. 

Asimismo, el mandatario estatal manifestó que el general Bucio le informó que Guanajuato será el primer estado en el país donde las bases de la Guardia Nacional van a empezar a operar. En ese sentido, el gobernador afirmó que es uno de los temas está por supervisar el general Bucio, pues existen problemas con la adquisición de terrenos en algunos municipios del estado. 

Diego Sinhue reconoció que se requiere el apoyo de la federación para el estado, y más en los municipios que integran el corredor industrial, como Irapuato, Celaya y Salamanca. También en Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. 

Por otro lado, el gobernador también dio a conocer que para el 2020 se tiene como meta llegar a los 4 mil elementos activos en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pues este 2019 cierran con 3185 policías estatales. Y aunque se tenía establecido llegar a la meta de los 4 mil este año, Diego Sinhue señaló que impactó el hecho de que municipios como León e Irapuato aumentaran los sueldos, pues causó bajas en dicha corporación estatal. 

Sin embargo, hace un par de días se anunció un incremento en el salario de los policías estatales, quedando en 20 mil pesos libres mensuales, y aunque Diego Sinhue vio muy posible que esta estrategia pudiera implicar bajas continuas en las policías municipales para adherirse a la policía estatal, pidió a los alcaldes que hagan esfuerzos presupuestales para que también aumenten los sueldos a los policías municipales.