Main logo

Colinas de Santa Fe: de 274 cuerpos han reconocido 9

Los restos encontrados hace un año en las fosas clandestinas no han sido entregados todavía a sus familiares

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Los restos de nueve personas han sido identificados tras ser encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, informó la integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que todavía no son entregados los restos sino que únicamente les comunicaron a los familiares que fueron localizados, tras permanecer desaparecido.

La activista pero no quiso precisar los casos de los que se trata ya que dijo que será cuestión de cada familia informarlo.

“Nueve identificaciones como tal (…) todavía no, porque no están en investigación previa formalmente, solamente se les identificó de que hubo match pero no tienen todavía la formalidad rigurosa, entonces vamos a esperarlo”, indicó.

“Es tardado porque el perfil del ADN, es tardado y es comprensible que se demoren en conseguirlo pero igual se está esperando para que la Policía Científica haga un trabajo bueno”, añadió.

Este jueves se cumplió un año de trabajo en Colinas de Santa Fe, donde han localizado 137 fosas con 274 cuerpos o cráneos de personas que se encontraban.

“Es una cantidad pavorosa para un supuesto país con estado de derecho, creo que son eso con Santa Fe con Colinas de Santa Fe queda desnitrificado todo lo que creíamos del México moderno y queda expuesto como lo que es un país donde no hay garantías individuales, como un país donde no se respeta la vida humana”, afirmó.

Familiares

Díaz Genao que el mayor problema que han enfrentado durante el año de trabajo en la búsqueda de fosas clandestinas ha sido el papel que realizan las autoridades y la insensibilidad con la que actúan.

“El trabajo de aguantar a estas autoridades tan nefastas (…) el desagradable, el insufrible el aguantarlos porque son personas que no se merecen nada, empezando por el gobernador”, aseguró.

“El Fiscal General es todo lo contrario a lo que necesita Veracruz hoy en día en términos de derechos humanos (…) nosotros decimos hasta que se haga justicia en Veracruz seguimos luchando”, sentenció.

La integrante del Colectivo Solecito dijo que como grupo de madres buscarán en algunos otros sitios como un lugar cercano a Córdoba donde ya recorrieron y localizaron lugares donde evidentemente hay fosas clandestinas.

Familiares 2

Comentó que en otros lugares como el Kilómetro 13.5 no han podido comenzar a buscar a pesar de que existen indicios de que hay fosas clandestinas debido a que todavía no cuentan con los permisos.

“Tenemos un tema que estamos esperando a que nos den el permiso, estas autoridades si las otras eran malas estos están peor es terrible porque nos quiera nos quieren conseguir los permisos para hacer las búsquedas, no solo no las hacen sino que tampoco nos quieren conseguir los permisos”, sentenció.