Main logo

Colima, en alerta máxima por saturación de hospitales tras llegada de Delta

La Secretaría de Salud estatal señala que el panorama es preocupante porque una parte de la población sigue sin acatar las medidas sanitarias

Escrito en ESTADOS el

Colima encendió las alarmas debido a que ya saturó sus camas generales y sus camas con ventilador. En esta entidad se identificó un caso de la variante Delta de la covid-19.

TAMBIÉN LEE: Lo que sabemos de Stephanie, joven hallada muerta en Colima

Este lunes se registraron en la entidad 104 casos y 2 defunciones por coronavirus, acumulando un total de 15,306 casos confirmados y 1,374 decesos, respectivamente.

Y este martes se confirmó que Colima registró el primer caso de la variante Delta, catalogada de alta transmisibilidad y causante de múltiples contagios confirmados en otros países.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que se trata de una mujer de 22 años de edad con antecedente de viaje a Cancún, Quintana Roo, que fue tratada de manera ambulatoria y sin complicaciones, debido a que contaba con esquema completo de vacunación.

DELTA, LA ASESINA

En tanto, el comisionado de Bioseguridad, Rodolfo Ochoa Jiménez, dijo que la variante Delta es más contagiosa, evade anticuerpos y es más virulenta.

Explicó que Delta es 60% más contagiosa que Alfa o el virus fundacional de covid-19, ya que para este virus original se requieren 15 minutos de exposición para el contagio y para Delta son suficientes cinco minutos o menos.

Asimismo, esta variante evade parcialmente anticuerpos, toda vez que una de cada 250 personas infectadas con el virus original puede sufrir una reinfección y uno de cada 100 infectados con Delta pueden volver a infectarse.

Por lo anterior la secretaria de Salud advirtió que la variante Delta representa un riesgo de mayor contagio, con o sin vacuna, agregando que las restricciones de movilidad son importantes y por ello reiteró la petición a la población para que salga sólo si es necesario y con todas las medidas de seguridad.

PANORAMA PREOCUPANTE

Ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud llamó a las autoridades de los 10 municipios a trabajar en equipo y unidad, para lograr que la población extreme las medidas sanitarias y evitar contagios.

Tras reconocer que la situación en la entidad es crítica, debido al rápido incremento en el número de casos y la ocupación hospitalaria, la dependencia señaló que el panorama es preocupante porque una parte de la población sigue sin acatar las medidas sanitarias.

Asimismo, lamentó que se continúen realizando eventos, pese al alto riesgo de contagio y las complicaciones que puede traer la presencia en la entidad de la variante Delta, de la cual ya se detectó el primer y es más contagiosa y puede ser más letal.


rst