Main logo

Colima, de las ciudades "más habitables", en el estado con más homicidios

La ciudad de Colima fue calificada como la segunda ciudad más habitable del país, pero el estado mantiene el mayor número de homicidios

Escrito en ESTADOS el

La pequeña ciudad de Colima fue calificada como la segunda mejor ciudad para vivir en el país, sin embargo, el estado de Colima tiene la tasa más alta de homicidios.

En la edición 2019 de Ciudades más habitables de México, Colima ocupa el segundo lugar, solo superada por la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Según el informe del Gabinete de Comunicación Estratégica, Colima obtuvo un alto puntaje en la categoría de Cohesión Social, que contempla la cooperación social y la unión entre habitantes.


También tuvo altos puntajes en la evaluación a la satisfacción respecto a servicios públicos con los que cuentan sus localidades, como alumbrado y pavimentación. Y mantiene una percepción buena sobre el desempeño y liderazgo del alcalde, que comprende el desempeño, solución del principal problema y rumbo de la ciudad.

En contraste, esta ciudad se encuentra en el estado con la tasa más alta de homicidios.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Colima se cometen 8.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Siendo así el estado con la mayor cifra. Incluso cuadruplica el promedio nacional que es de 2.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estos datos están contabilizados en el periodo de enero a septiembre del 2019.

Colima supera incluso estados que históricamente, mantiene altos índices de violencia, como Baja California, que mantiene una tasa de 6.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En la lista le sigue Chihuahua, con 5.4 homicidios; Morelos con 4.7 y Michoacán y Guanajuato con 4.6 cada una.

En cuanto al ranking de las ciudades más habitables, en primer lugar se encuentra San Pedro Garza García, Nuevo León; le sigue Colima, Colima; Mérida, Yucatán; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Mazatlán, Sinaloa; Apodaca, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes y Mexicali, Baja California.


bl