Main logo

COLIMA da bienvenida a la alternancia política; tendrá a su segunda gobernadora

La entidad será gobernada por Indira Vizcaíno Silva, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-Nueva Alianza

Escrito en ESTADOS el

COLIMA.- Hace 42 años, Colima se convirtió en el primer estado del país en ser gobernado por una mujer, Griselda Álvarez;  este domingo, Indira Vizcaíno Silva, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena y Nueva Alianza), se convirtió en virtual gobernadora electa, al ganar por una diferencia de cinco puntos a la priista Mely Romero Celis.

También lee: Morena perfila triunfo en 10 entidades; escenario en Campeche es cerrado 

La senadora con licencia logró su cometido e hizo historia de la mano de los colimenses, al terminar con los 90 años de mandato ininterrumpido del PRI en la entidad.


De acuerdo a los resultados finales, Indira Vizcaíno Silva obtuvo 93 mil 690 votos, es decir el 32.92% de la votación total; mientras que Mely Romero Celis de la coalición Va por Colima compuesta por el PRI-PAN-PRD, logró 78 mil 317 votos, lo que representa el 27.5%.

Indira se convertirá en la segunda gobernadora de Colima, antes ocupó el cargo en la entidad, Griselda Álvarez Ponce de León electa para el período 1979-1985, misma que fue la primera mujer gobernadora en el país. Con este triunfo, Colima además se convertirá en la tercera entidad en tener dos mujeres que hayan sido electas gobernadoras en su historia.

Además de Colima, las otras entidades que no conocen la alternancia son Coahuila e Hidalgo.

90 AÑOS DE PRIISMO

En 90 años no se ha dado la alternancia en el estado. Actualmente, la entidad es gobernada por el priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien inició su administración el 11 de febrero de 2016.

La ola de violencia ha marcado el sexenio de Peralta Sánchez, misma que incluso, ha alcanzado a los círculos políticos y de servicio público. Durante estos años se registraron los homicidios de por lo menos 10 funcionarios de distintos niveles y se atentó contra otros dos.

Así, en los últimos cinco años, Colima ha vivido una escalada de la violencia que actualmente lo tiene como el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).

INDIRA, UNA CANDIDATURA QUE DIVIDE

En diciembre pasado se registraron cinco mujeres como precandidatas de Morena a la gubernatura de Colima; la senadora Griselda Valencia, la ex superdelegada Indira Vizcaíno Silva, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, la diputada local Blanca Livier Rodríguez y la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.

Luego de una consulta interna se concluyó que la mejor posicionada era Vizcaíno Silva.

El 8 de enero, Indira Vizcaíno Silva, de 33 años, se registró como precandidata de Morena al gobierno de esta entidad. La acompañó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado quien enfatizó que se había registrado como candidata única.

Antes del anuncio de los líderes panistas, la diputada federal Claudia Yáñez aseguró que la selección de Vizcaíno había sido una “imposición vergonzosa”.

“Me vine a registrar como precandidata a gobernadora del estado de Colima y esto que acabo de escuchar (el anuncio de que Vizcaíno era precandidata única), los resultados –de una consulta- son una farsa”, expresó Yáñez Centeno a los medios de comunicación que se encontraban afuera de la sede del partido en la Ciudad de México.

Sobre Vizcaíno dijo que había actos de corrupción comprobados.

Al salir de la sede del partido, Indira Vizcaíno y Mario Delgado fueron atacados a huevazos por un grupo de morenistas.

Indira Vizcaíno Silva inició su carrera política en el PRD, en el año 2002, en 2006 se convirtió en diputada local por el municipio de Cuauhtémoc, y de 2012 a 2015 fue la alcaldesa de dicha localidad. Para los comicios federales de 2018 fue electa diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia.


esc