Main logo

Colima aprueba ley contra bullying

El Congreso estatal aprobó este jueves una ley que busca prevenir y castigar el abuso y la agresión entre adolescentes al interior de las escuelas

Escrito en ESTADOS el

Debido a los diversos casos de agresiones entre menores de edad en las escuelas del país, el Congreso de Colima aprobó la Ley de Seguridad Integral Escolar, con la que se busca dar protección física y psicosocial a los niños en edad escolar.

Con esta normativa, la entidad se suma a Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit y el Distrito Federal, que ya cuentan con legislaciones en contra del acoso y la violencia escolar.

La nueva Ley establece que las autoridades escolares deberán crear vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la sociedad.

Además de prevenir el bullying en las instituciones educativas del Estado, la Ley contempla mecanismos para otorgar apoyo asistencial a las víctimas.

Así mismo se establece que se deberá crear el Consejo Estatal de Seguridad Integral Escolar, que diseñará la política de seguridad integral de las escuelas, y estará integrado por: el Gobernador, el Secretario de Educación, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Salud, el Procurador General de Justicia, el Director General de la Unidad Estatal Protección Civil, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, los secretarios de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación legalmente reconocidos, y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

La Ley considera tendrá alguna responsabilidad quien tolere o consienta el hostigamiento, acoso escolar, represalias o cualquier otro tipo de violencia en contra de algún integrante de la comunidad escolar.

También será infractor quien oculte a los padres o tutores de las víctimas, los casos de acoso.

Las sanciones que se aplicarán a los estudiantes por infracciones a lo previsto por la Ley serán, amonestación privada, consistente en advertencia verbal y mediante un reporte escrito de manera preventiva que se hace al agresor o partícipe sobre las consecuencias de su conducta; tratamiento, que es la obligación del agresor de acudir a un tratamiento especializado a fin de modificar su conducta.

Otras sanciones a los estudiantes que incumplan la Ley serán la suspensión de clases, que podrá ser hasta por 8 días hábiles acompañada de las tareas dentro del plantel, y transferencia a otra escuela.