Main logo

Colegio de Notarios ocultó datos de notarías de Eruviel

El Colegio de Notarios actúo en contubernio y ocultó información relacionada con las 12 notarías públicas que el exgobernador Eruviel Ávila Villegas designó

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- El Colegio de Notarios del Estado de México actúo en contubernio y ocultó información relacionada con las  12 notarías públicas que  el exgobernador Eruviel  Ávila Villegas designó durante su mandato, señaló  José  Oscar Valdés Ramírez, abogado en derecho, quien promovió amparos contra estos nombramientos por presunta ilegalidad.

Dijo que cuando el Juzgado Segundo de Distrito  solicitó al Colegio de Notarios los expedientes que acrediten que los doce notarios cumplieron con  el procedimiento de ley, cayó en imprecisiones al decir: “primero, que no los tenían, luego que sí los tenía, y finalmente que los aspirantes habían aprobado con 6 de calificación”.

“Son parte del gobierno, por eso actuaron con arbitrariedad; son omisos de la ley”.

En conferencia de prensa, comentó que será el Ministerio Público quien determine el tipo de sanción que aplica para el Colegio de Notarios, por haber consumado los nombramientos sin apegarse a la ley.

Valdés Ramírez aseguró que ninguna de las personas promovidas por   Ávila Villegas para el cargo de notarios cumple con los requisitos que establece la Ley de Notarios del Estado de México.

Por ahora, recordó que el Tribunal Colegiado ordenó suspender las actividades notariales de Erasto Martínez, ex secretario de infraestructura durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, y de Mario Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en tanto se estudia y resuelve de fondo la demanda.

Añadió que es representa un acto fraudulento nombrar notarios públicos en el estado de México a personas que residen en Guerrero, como es el caso de Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo; o de Veracruz o Acapulco, cuando la Ley de Notarios del Estado de México establece cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida.

Advirtió que será a tardar en tres meses cuando se resuelva jurídicamente  el proceso de repartición  de las 12 notarias por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, “se definirá si hubo o no favoritismo, aunque nosotros sabemos que sí lo hubo, porque además las cédulas que presenta el Colegio son de reciente creación”.

Acotó que la resolución de los amparos sentará un presente jurídico  para que la clase política evite ejercer abuso de poder.