Main logo

Colectivos de otras entidades buscan a desaparecidos en BC

Integrantes del colectivo Una Nación Buscando T recorren Baja California, un estado de alto tránsito migratorio, en busca de sus familiares desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En el grupo hay gente de todos los estados. Sus rostros, algunos de piel blanca, otros más bronceados, reflejan dolor, cansancio y quemaduras por la exposición al sol. Son familiares de desaparecidos quienes recorren el estado de Baja California con la esperanza de encontrarlos aquí.

También lee: La búsqueda de los desaparecidos en Sonora no la detiene la pandemia

“Nada nos detendrá, la misión es regresar a todos a casa”, coinciden hombres y mujeres, integrantes del colectivo Una Nación Buscando T.

Iniciaron labores el pasado 17 de octubre en Mexicali, y de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, estarán en Baja California hasta el 31 de este mes.

“Presumen que sus familiares desaparecidos pudieran estar aquí en el estado, al ser nuestra entidad un lugar de alto tránsito migratorio”, informó la vocería de esa oficina del gobierno estatal.

LAS CREDENCIALES QUE DIERON ALIENTO

Acompañados por autoridades de los tres niveles de gobierno, las familias han visitado terrenos lejanos en medio de zonas montañosas completamente deshabitadas.

Sus trabajos ya dieron frutos y esta semana encontraron los restos de tres personas en los municipios de Tijuana y Ensenada, una de ellas dentro de un tambo.

Además hallaron documentos de una persona más en las inmediaciones de la colonia 10 de Mayo en Tijuana, un asentamiento ubicado junto a la frontera norte conocido por su constante tránsito de migrantes.

Esas credenciales pertenecían a Dana Sugey Salgado Dávalos, una joven de 20 años de edad que fue vista por última vez el pasado 30 de marzo, cuando salió de su casa para atender a una persona que la contactó por sus ventas en internet.

El hallazgo motivó a su familia a reforzar sus trabajos y pidieron apoyo a la ciudadanía para una jornada de búsqueda que se desarrollará este sábado 24 de octubre.

La vocera del colectivo, Angélica Ramírez, informó que en los primeros dos días de búsqueda, en la ciudad de Mexicali encontraron 10 fragmentos de osamenta.

Integrantes de la brigada informaron que en los próximos días estarán en San Quintín, el recién creado sexto municipio de Baja California, para cerrar de nuevo en Tijuana, la ciudad más poblada del estado.

“Para el cierre de los rastreos tendremos un rastreo binacional, donde por el lado de Estados Unidos estará `Armadillos´ y nosotros por el lado de México en el lugar de La rumorosa. Vamos a buscar a todos esos migrantes que se quedaron a mitad del cruce y se quedaron con ese sueño de llegar a Estados Unidos”, adelantó Angélica Ramírez.