Main logo

Colectivos de búsqueda piden a AMLO no cancelar apoyos, en Xalapa

Grupos de búsqueda señalaron que la Fiscalía reanudó búsqueda de cuerpos en La Guapota, en Úrsulo Galván y recortes al presupuesto de la Comisión de Víctimas

Escrito en VERACRUZ el

Emiliano Zapata, Ver. -Con protestas en el acceso del 63o. Batallón de Infantería, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera, colectivos de personas desaparecidas y personal eventual del sector Salud hicieron reclamos al Ejecutivo.

Al respecto, los integrantes de los grupos de búsqueda demandaron que no permita que se cancele el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) luego de que eliminó varios fideicomisos en su decreto de austeridad.

A la vez, exigieron atención de parte de la Fiscalía General del Estado, señalando al organismo de reanudar la recuperación de restos en La Guapota, en Úrsulo Galván, a espaldas de las familias de desaparecidos.

 

Al respecto Yolanda Espíritu, madre de Ivonne e Izet Luna Espíritu, desaparecidas el 14 de octubre de 2011, pidió que el presidente "no deseche" a los colectivos.

"Es lo que le queremos pedir al señor presidente, que no nos quite el apoyo, que nos ayude y que no nos deseche como cualquier objeto", reclamó

Agregó que al menos 100 personas insisten en continuar las búsquedas, pero ni la Fiscalía General del Estado o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atienden a los afectados.

"Cerraron las oficinas de Fiscalía para nosotros, y en el Gobierno nada más nos recibe de vez en cuando y nada más van dos representantes y no nos reciben tampoco; como nos dice el presidente: ''nos cayó como anillo al dedo (la pandemia), estamos solos y queremos encontrar a nuestros hijos", dijo.

Agregó que en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, las autoridades realizaron exhumaciones de restos a espaldas de colectivos de búsqueda.

“En La Guapota se están entregando cuerpos y no nos entregan nada, es un predio en el que se encontraron más de 70 fosas”.

Por su parte personal de enfermería de contrato eventual del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” pidieron que se inicie con le proceso de basificación que se prometió al inicio del sexenio.

Añadieron que son trabajadoras que están cumpliendo con su labor en la contingencia por covid-19 y fue una promesa de campaña mejorar su situación contractual.