Main logo

Colaborador de Fayad es separado del cargo e investigado por presuntos abusos

El titular de la Secretaría de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, confirmó el término de relación laboral de Carlos Emigdio Arozqueta como director jurídico

Escrito en ESTADOS el

Cercano al gobernador Omar Fayad Meneses, Carlos Emigdio Arozqueta Solís fue separado de su cargo como director jurídico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) después de que trabajadores acusaran abusos y haber sido amenazados con armas de fuego por parte de personal a cargo del abogado.

El titular de esta dependencia, Atilano Rodríguez Pérez, confirmó el término de relación laboral durante su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, y tras ser cuestionado por la diputada local por Tizayuca, Susana Ángeles Quesada; además, añadió que también existe una carpeta de investigación en contra del exfuncionario.

TransCanadá canceló gasoducto Hidalgo-Veracruz por extorsiones

En representación del Poder Ejecutivo, Arozqueta litigó los casos de presuntas irregularidades en el gobierno del exmandatario Francisco Olvera Ruiz, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. Asimismo, el despacho privado del que es titular, Arozqueta y Asociados, es el que presentó la demanda por daño moral a nombre de Fayad Meneses y en contra del excandidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza, por cuestionar en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) –el 16 de mayo de 2016– la preferencia sexual del entonces abanderado priista.

El 17 de septiembre, y por segunda ocasión, empleados de la instancia educativa exigieron la destitución de Carlos Emigdio con una protesta en la sede central de la SEPH, en la cual añadieron que éste se desplazaba con tres personas “visiblemente armadas” detrás, quienes, infirieron, eran pagadas con el presupuesto educativo.

Asimismo, los trabajadores, que también bloquearon la carretera Pachuca-Actopan en esa ocasión, aseguraron que la nómina de SEPH financiaba a más de 15 empleados particulares que trabajan asuntos de su despacho jurídico y que, aseveraron, ganan 25 mil pesos mensuales en promedio cada uno.

"Pisotea y violenta los derechos humanos y laborales de todo el personal de la SEPH; además de que “está acusado y tiene averiguaciones previas y carpetas de investigación vigentes por delitos dolosos graves como homicidio calificado, robo calificado, fraude, lesiones graves y despojo”, refiere un oficio en el que el personal integró sus demandas y señalamientos, el cual añadía: “Corrió sin más ni más, a un compañero administrativo de base porque éste cuidó a su madre enferma por unos días hasta su muerte, y no aceptó ver ni el expediente de su mamá ni la correcta justificación del ISSSTE y el SNTE en términos de la ley y los reglamentos”, respecto al supuesto cese que, dicen, ordenó de 25 personas.

Al comparecer en el Congreso, el secretario también fue inquirido por el diputado José Luis Muñoz Soto, miembro del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre el supuesto cese de 37 docentes que se opusieron a la reforma educativa, de quienes solicitó su restitución.

Después de que el funcionario respondió que no han existido ceses laborales en la actual administración, la también morenista Doralicia Martínez Bautista le pidió “respuestas claras”, sin evasivas, además de remarcar la reincorporación a los centros de trabajo.

“Por más de cinco años de lucha ha habido resistencia magisterial, habiendo 31 maestros desplazados, 47 despedidos, dos con claves boletinadas y dos con recategorización; además, 500 despojados de sus claves y otros 150 con cambios de clave de adscripción que no solicitaron”, añadió.

En el lobby del recinto, docentes que veían la transmisión en vivo se inconformaron por las respuestas y se inconformaron con gritos de “Mentiroso” y “Secretario Pinocho”.

mvf