Main logo

Cofepris apunta a Pisa en muertes en Pemex; farmacéutica niega relación contractual

Fuente de Laboratorios Pisa informó que la empresa farmacéutica no tiene una relación contractual con Pemex desde 2018

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé tener este sábado los resultados del análisis de los medicamentos de Laboratorios Pisa que se utilizaron en los procedimientos de hemodiálisis en el Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde fallecieron dos personas. “En ningún momento estamos ahorita culpando a alguien”, enfatizó José Alonso Novelo, titular de Cofepris.

El funcionario indicó que están llevando a cabo una investigación responsable sobre el caso y que no se apresurarán a dar una respuesta porque eso podría afectar a los pacientes, a la institución y al laboratorio.

“En este caso se reportan una serie de personas lesionadas por aparentemente el medicamento, digo aparentemente porque también hay otros factores que pueden causarlo, como es el equipo de hemodiálisis en este caso”, dijo.   

“En eso estamos, dar más información podría causar confusión porque todavía estamos en ese proceso de que si el medicamento fue adulterado, si fue falsificado, si fue elaborado por Pisa. En esa investigación estamos y se va a llevar un par de días más el tener más datos”, destacó Novelo.

En tanto, una fuente de Laboratorios Pisa informó que la empresa farmacéutica no tiene una relación contractual con Pemex desde 2018.

Detalló que se aseguró un lote del medicamento heparina y que ya se inició el análisis de las muestras, por lo que sólo esperan el  proceso biológico de los cultivos, que tardará alrededor de 48 horas, por lo que el sábado ya se podrá saber qué causó la muerte de los dos pacientes, mantiene a cuatro en Terapia Intensiva y a 16 más hospitalizados.

“Los laboratorios tienen muchas línea de procesos, de antibióticos, de oncológicos, de nutriciones parenterales, no es solamente decir Pisa está mal, hay que identificar el proceso, hay que ser responsables con la información y nosotros somos respetuosos de los derechos de los demás, en ningún momento estamos ahorita culpando a alguien”, indicó.

El titular de Cofepris explicó que Pemex aseguró de inmediato todo el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis. Laboratorios Pisa también intervino para iniciar  iniciar una averiguación, igual que las autoridades sanitarias del estado de Tabasco, que investiga la trazabilidad del fármaco.

Hugo López-FGatell, subsecretario de Salud, indicó que son dos muetos y 52 afectados y que Pemex informará sin vulnerar la investigación.

"Cometería una irresponsabilidad y violaría el debido proceso si diera más detalles", dijo en conferencia sobre el avance del coronavirus covid-19, a pregunta sobre quién es el proveedor o si el medicamento fuera falsificado.

Pemex busca desinformar tras muertes por medicamento contaminado: hija de víctima

Luego de que Pemex confirmara la muerte de otra persona a la que le fue suministrada la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella spp se inició otra carpeta de investigación.

Puedes leer: Suman 2 muertos y 4 pacientes en terapia intensiva por medicamento contaminado en hospital de Pemex

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Adolfo y Paola, hijos de la señora Patricia Jiménez quien murió ayer en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, exigieron castigo para los responsables de haberles aplicado el medicamento contaminado a más de 60 pacientes.

Paola pidió que el presidente Andrés Manuel López vaya al hospital a ver cómo están los pacientes y pide que caiga el director del hospital.

"A mí me gustaría que el presidente viniera a Villahermosa y me buscara para que le enseñe los documentos. Pemex está desinformando para cubrirse de lo que pasó en el Hospital".

Paola Palacios, hija de la mujer que falleció en el Hospital de Pemex en Villahermosa. Le pide al presidente que vaya a ver cómo están los pacientes y pide que caiga el director del hospital.

En tanto, Adolfo comentó que ninguna autoridad de Pemex se ha acercado a ellos, pero adelantó que cuando termine el proceso de luto por la muerte de su madre  demandará a la paraestatal y al director de José Luis Oramas por negligencia médica.

Actualmente en el hospital hay 42 derechohabientes bajo seguimiento médico, de los cuales, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.

CNDH abre investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicio de una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos de dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caducado, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco. 

La CNDH investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

(Karla Alva)