Main logo

Cobra hospital público 98 mil pesos para dar alta a niño

Sus padres, sin embargo, aseguraron que no tienen posibilidad económica de cubrir ese adeudo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Para que Cristan Gael, un menor de diez años que padece diabetes, pueda ser dado de alta del Hospital del Niño del DIF Hidalgo, su familia debe pagar 93 mil pesos de cuenta y 5 mil más por pase de ingreso. Sus padres, sin embargo, aseguraron que no tienen posibilidad económica de cubrir ese adeudo, el cual, añadieron, incrementa por cada día en el nosocomio.

“La deuda se tiene que pagar, no te dan opciones, por ejemplo, de pagarla poco a poco”, narró el padre del infante, Orlando Méndez, quien expuso que el Seguro Popular no cubre los gastos por diabetes.

Su hijo, a quien diagnosticaron la enfermedad a los seis años, estuvo, en los últimos 20 días, terapia intensiva y, posteriormente, en estancia normal, para control médico, y aunque reconoce que fue el único sitio en el que lo recibieron, considera el costo elevado, el cual, insiste, no puede saldar.

LEE TAMBIÉN: En sacrificio humano, joven descuartiza a su novia

“Como ya depende de la insulina, hace más de 15 días se le descontroló. La glucosa subió a más de 500, por eso se internó”, relató el tutor, quien acudió a la sesión ordinaria del Congreso del estado porque el diputado por el distrito de Ixmiquilpan subió a tribuna para exponer su caso.

“Por falta de recursos no pueden llevarlo a su casa, ya que le piden la cantidad de 98 mil 337 pesos en esta noble institución que dirige la noble esposa del gobernador y donde pareciera se aplica la máxima de la corrupción gubernamental de hacer negocios privados con entes de naturaleza pública”, dijo el legislador, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque no especificó por qué vía, el asambleísta indicó que el Congreso buscará la condonación del adeudo.

El padre del menor informó que le notificaron del alta médica el 11 de octubre; no obstante, le anticiparon que primero finiquitar la deuda.