Main logo

Coatzacoalcos con ola de violencia; cierre de escuelas y protestas empresariales

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018, Coatzacoalcos está entre las 10 ciudades más inseguras del país

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El asesinato de una empresaria fue la gota que derramó el vaso en Coatzacoalcos. Los niveles de inseguridad que aquejan a ese municipio, ubicado al sur del estado de Veracruz son tan graves que las personas temen salir de sus casas o enviar a sus hijos a la escuela. 

Ante la crisis la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzaron una propuesta que busca la destitución del alcalde de Morena, Víctor Carranza y la promoción de un juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018, Coatzacoalcos está entre las 10 ciudades más inseguras de la República Mexicana, según la percepción de sus habitantes. 

Encadenan a mujer de la tercera edad de Coatzacoalcos

En el escaño siete de todo México, se ubica sólo por debajo de Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo, y Tapachula. 

Para los pobladores de esa región veracruzana no son raros los levantones, secuestros, cobros de piso, homicidios, balaceras, asaltos y robos, a diario los hay, sin excepción. 

Los altos índices de criminalidad no son nuevos, el problema viene desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, pese a que la familia de su esposa, Karime Macías Tubilla, son avecindados de la zona, en donde hicieron su fortuna. 


En los dos años del panista Miguel Ángel Yunes Linares la situación siguió igual, pese a la presencia de fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México. 

El panorama empeora con el morenista Cuitláhuac García Jiménez, pues la violencia continúa, pero ahora, desde las esferas del gobierno la niegan y minimizan. 

Esta semana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró a los medios de comunicación que el problema deriva a que ahora todos se quejan y antes no, porque ahora hay redes sociales. 

Se cansan en Coatzacoalcos 

La mañana de este jueves 14 de febrero, la familia Manríquez informó que la señora Susana Carrera, empresaria en el ramo del aluminio, fue encontrada muerta en la colonia Benito Juárez de esa ciudad. 

La mujer estaba decapitada en una bolsa negra de basura con una cartulina que señala el móvil del feminicidio: la falta del dinero para el rescate. 

Apenas el domingo pasado, un grupo de amigos de la víctima acudió a un evento del gobierno federal y del ayuntamiento al que fueron invitados para ser testigos de la puesta en marcha del operativo por la pacificación de la región. 

Los vecinos terminaron volcados reclamando la actitud de las autoridades dado a que habían llevado hasta una orquesta de danzón para amenizar. 

“No queremos danzón, queremos seguridad, queremos a nuestras amigas de regreso”, gritaban los manifestantes que fueron denostados en redes sociales más tarde y en un diario de circulación local que los señaló de “fifís”. 

Asesinan a empresaria en Coatzacoalcos, su familia no tuvo para pagar rescate

Una vez que se supo de la muerte de Susana Carrera, Lucila Aguilar, esposa del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, criticó de nuevo a los manifestantes diciendo que eran mal educados al encarar así al presidente. 

En respuesta, tres colegios particulares de la ciudad anunciaron la suspensión de clases para este viernes por el temor que viven las familias y en protesta silenciosa por la decidía de los tres niveles de gobierno. 

Además, los empresarios conformaron una organización llamada Ciudadanos Unidos que marchará el 16 de febrero a las afueras del Palacio Municipal para exigir un alto a la inseguridad y la intervención del gobierno federal. 

bl


Encadenan a mujer de la tercera edad de Coatzacoalcos
Asesinan a empresaria en Coatzacoalcos, su familia no tuvo para pagar rescate