Main logo

Coalición PAN-PRD gana mayoría de alcaldías en Veracruz

En las zonas rurales y alejadas de las ciudades de mayor tamaño se registraron hechos de violencia, robo de urnas y más de 100 denuncias ante la Fepade

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-El Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), concluyó las primeras 24 horas de la jornada electoral del 4 de junio que da como principal puntero a la alianza conformada por los partidos PAN-PRD, que llevan la delantera en 110 municipios de los 212 que hay en la entidad.

Aunque la jornada fue de completa calma en las áreas urbanas, en las zonas rurales y alejadas de las ciudades de mayor tamaño se registraron hechos de violencia, robo de urnas y más de 100 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El hecho más significativo fue en la zona norte de la entidad, en el municipio petrolero de Chicontepec, en donde el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue privado de su libertad junto con otras ocho personas, entre ellas, su esposa.

Todos fueron encontrados con vida, horas después, en un paraje de una comunidad rural, sin embargo, presentaban golpes y heridas hechas con armas blancas.

En el sur, en Soconusco, el abanderado del Movimiento Ciudadano fue agredido por armas de fuego cuando pistoleros atacar su casa y uno de sus automóviles, sin que nadie resultara lesionado.

En San Rafael, en la zona de Martínez de la Torres, sujetos armados atacaron la vivienda de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, quien interpuso una denuncia formal por los hechos.

Estos atentados se suman a la agresión armada que sufrió el candidato a la alcaldía de Morena en Cosoleacaque, la noche del viernes, en esa localidad ubicada en la región sur de la entidad.

En el Puerto de Veracruz hubo dos amenazas de bomba que provocaron la evacuación de dos hoteles en la zona turística en donde estaban los bunkers del PAN y del PRI.

Hasta el momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registra una participación ciudadana del 53 por ciento. El PAN ganó en el Puerto de Veracruz, municipio que no gobernaba desde hace 10 años y que ahora tendrá como alcalde a Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la alianza PAN-PRD aventaja en 96 municipios, PRI-PVEM en 47, Morena en 16, Nueva Alianza en 17, Movimiento Ciudadano en 10, Partido Encuentro Social en 1, Partido del Trabajo en 5.

Los panistas perredistas adelantan en Acayucan, Actopan, Álamo, Alpatlahuac, Amatlán, R. Cabada, la Antigua, Astacinga, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzintla, Colipa, Córdoba.

Además de Cosamaloapan, Cosautlán, Coscomatepec, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chocamán, Chontla, Espinal, Fortín, Huayacocotla, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Lerdo, Magdalena, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín, Miahuatlán, Misantla y Naolinco. 

También, Nautla, Oluta, Pánuco, Pápantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tántima, Tantoyuca, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlán, Tepetzintla, José Azueta, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Totutla, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Xico, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza, Zentla, Zozocolco, Tres Valles, Nanchital, Tatahuicapan y San Rafael.

Mientras que los priistas y del Verde llevan la delantera en Acatlán, Alvarado, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Calcahualco, Coacoatzintla, Cosoleacaque, Coyutla, Chiconquiaco, Chicontepec, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Moloacán, Naranjal, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Perote, Puente Nacional, Las Vigas, Sayula, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamalín, Tehuipango, Tempoal, Teocelo, Tequila, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Vega de Alatorre, Zontecomatlán, El Higo y Carlos A, Carrillo.

Morena en Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Chinameca, Emiliano Zapata, Xalapa, Jáltipan, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Sochiapa, Texhuacan, Xoxocotla, Agua Dulce y Santiago Sochiapa.

Movimiento Ciudadano en Camarón de Tejeda, Altotonga, Cerro Azul, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Jalcomulco, Nogales, Tatatila y Tezonapa.

El Partido del Trabajo en Coahuitlán, Las Choapas, Ixhuatlán del Café, Rafael Delgado y Salta Barranca.

jamp