Main logo

Coahuila se suma a los estados con clases presenciales este lunes

Son 70 las instituciones inscritas para el Protocolo de Regreso a Clases en Coahuila ya preparadas para el regreso a aulas este lunes

Escrito en ESTADOS el

A más de un año sin alumnos en las aulas debido a la pandemia de la covid-19, Coahuila alista su regreso a clases presenciales este lunes 17 de mayo.

Diana Carolina Castillo Díaz, coordinadora general de Asuntos Jurídicos, detalló que son 70 las instituciones inscritas para el Protocolo de Regreso a Clases en Coahuila ya preparadas para el regreso a aulas.

Escuelas que regresarán este lunes:

- Preescolares: 11 urbanas

- Primarias: 28 urbanas y 5 rurales

- Secundarias: 23 urbanas y 3 rurales

Cabe mencionar que Coahuila es una de los estados que se suma a las clases presenciales como Oaxaca, Campeche y hay un plan preparado para la apertura de escuela en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas en las próximas semanas. 

Campeche fue el primer estado del país que regresó a clases presenciales, después de vacunar a sus docentes y permanecer por más de seis semanas en semáforo epidemiológico verde.

Mientras que en Veracruz las autoridades señalaron que el 1 de junio se hará un primer corte para contabilizar e informar cuántas y cuáles escuelas han regresado a clases.

PRÓXIMAS FECHAS PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

El 24 de mayo se prevé que inicien el proceso de regreso a las escuelas en los estados de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

En Chiapas el regreso a clases será escalonado, con un protocolo piloto de modelo híbrido, es decir que se tendrán clases a distancia y presenciales simultáneamente para evitar que las aulas estén llenas.

Las autoridades de Guanajuato informaron que más de 42 mil trabajadores de la educación fueron capacitados para regresar a las aulas de manera segura, por lo que el regreso a clases podría presentarse en mayo.

Mientras que en Jalisco se contempla que el retorno a clases sea el 17 de mayo pero en una etapa piloto; no obstante, será hasta agosto, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, cuando los alumnos se integren en su totalidad a las clases presenciales.

En Sinaloa se reabrieron 633 centros comunitarios en los que se brinda asesoría a los menores con algún rezago educativo. La apertura de estos espacios, señaló Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación del estado, también ayudará a la situación socioemocional de los niños que necesitan convivir y correr con otros niños.

Además de que habrá primero un protocolo de sanidad antes de que se regrese en totalidad a las aulas.

(Ameyaltzin Salazar)