Main logo

Coahuia y Nayarit listos para las elecciones

Se realizarán los operativos correspondientes para evitar cualquier delito electoral, en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Nayarit está en condiciones ideales para que los electores puedan salir en libertad a ejercer su voto este domingo 4 de junio, no obstante, se realizarán los operativos correspondientes para evitar cualquier delito electoral.

“No tenemos focos rojos, las condiciones están dadas para que la gente pueda salir en libertad a votar”, destacó el coordinador del despliegue operativo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Carlos Alberto Tovar Galicia.

En entrevista con Notimex, resaltó que el despliegue contará con células operativas, integradas por agentes del ministerio público federal, acompañados de la policía federal ministerial, de la agencia de investigación de la PGR, así como de la Policía Federal.

El funcionario explicó que este despliegue se dividirá en cuatro zonas, la norte que abarcará de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, hasta Ruíz.

La zona centro cubrirá Santiago Ixcuintla, Tepic, Compostela, y Santa María del Oro, mientras que el sur comprenderá de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, y Jala.

Por su parte, Bahía de Banderas será el único municipio que se atenderá de forma exclusiva, pues se encuentra relacionado con la actividad turística y hay una mayor concentración de casillas.

“El número de agentes del ministerio está relacionado con la incidencia delictiva y el número poblacional”, aseguró.

Tovar Galicia expuso que los delitos electorales cometidos al momento, no están relacionados con condiciones de seguridad pública.

“Tenemos 47 denuncias hasta hoy, investigaciones en curso las cuales no tienen relación con un tema de social o de seguridad”, comentó.

Dijo que la seguridad pública no es responsabilidad de ellos, "nosotros estamos apoyando a la ciudadanía en una elección local para acercarle la función ministerial, ese es el sentido de que nosotros estemos aquí”, subrayó.

Agregó que se atenderán todas las denuncias que las realicen, para después darles la vía legal correspondiente, dependiendo del sistema competencial que maneja la ley de delitos electorales.

“Tenemos los medios, y las autoridades que ante cualquier queja ciudadana pueden salir y con gusto los atenderemos”, apuntó.

Elecciones pacíficas en Coahuila

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, aseguró que las condiciones están dadas para que las elecciones del próximo domingo se den de manera pacífica, limpia, transparente y participativa.

En entrevista, subrayó que en la entidad prevalece un clima de tranquilidad y paz para elegir gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados locales, de los cuales 16 son de mayoría y nueve de representación proporcional.

“No hay focos rojos, no se vislumbran problemas sociales. La democracia no puede entenderse con violencia y por ello se espera una jornada garantizada en seguridad, con la participación masiva de la ciudadanía”, destacó.

Aseveró que las autoridades electorales están listas para los comicios del domingo, los cuales seguramente se desarrollarán privilegiando en todo momento las civilidad política.

Sostuvo que el Instituto Electoral de Coahuila se encargará de validar los comicios, “fungirá como árbitro en un evento que es trascendental en la historia democrática de la entidad”.

De León Farías señaló que se espera acudan a las urnas hombres, mujeres y jóvenes; “para exhortar al voto a éstos últimos se realizó una campaña denominada Mi Primer Voto, la cual se espera se vea reflejada en las urnas”.

Indicó que entre coahuilenses no existe apatía, son emprendedores y activos, por lo cual se espera que la elección alcance un alto nivel de participación.

Por último, confió en que los comicios trascurrirán de manera pacífica, “por lo que la jornada será exitosa en virtud de que debe de verse como una fiesta democrática para elegir a representantes populares”.