Main logo

CNTE suspende clases por tres días en Oaxaca

La Sección 22 de la CNTE sostuvo que está jornada se da en el marco de la discusión de la iniciativa en materia educativa presentada por el presidente López Obrador

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) suspendió de manera parcial clases en todo el estado, para acudir a la jornada de protestas de tres días en demanda al Congreso Federal  de una verdadera abrogación de la reforma educativa.

Puedes leer: Admiten error en iniciativa que tira reforma educativa; se adecuará, dice AMLO

Aunque el acuerdo de la asamblea estatal era suspensión masiva en los 13 mil planteles de educación básica que hay en el estado, para concentrarse en la Ciudad de México, no todas las escuelas pararon actividades por los acuerdos y condiciones asumidas con padres de familia.

De acuerdo con el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso sostuvo que está jornada se da en el marco de la discusión de la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia educativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su interés es que se haga una abrogación verdadera y se construya una nueva Reforma en la que se considere y tome en cuenta las propuestas que se han construido con los actores involucrados, como es el caso del Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO).

Mencionó que los  integrantes de la Coordinadora acordaron está jornada de tres días 25, 26 y 27 de febrero, pero no sé movilizarán al mismo tiempo, algunas Secciones lo harán en sus estados y otras se estarán sumando de acuerdo a sus posibilidades la protesta en la Ciudad de México.

Este lunes realizarán un mitin en la Cámara Diputados donde solicitarán además de la abrogación, la reinstalación de profesores cesados, alto a los llamados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la prueba docente que considera punitiva y fijar posicionamiento frente a la política educativa que pretende la OCDE en la Secretaría de Educación Pública.

En la entidad, en varias escuelas del Estado se avisó este fin de semana del paro de actividades escolares por movilizaciones sindicales.

La gremial asegura que más de un 50 por ciento de escuelas respondieron al llamado, por lo que unos 500 mil estudiantes se habrían quedado sin clases.


kach