Main logo

CNTE se retracta; sí iniciara clases el próximo lunes

En lugar del paro de labores, que cada año acostumbra la Sección 22 en inicio de ciclo, los mentores iniciarán un plantón en el Zócalo de la capital

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) acordó iniciar el ciclo escolar 2017-2018 el próximo lunes, tal y como marca el calendario escolar oficial.

Hasta este jueves, en los acuerdos de la asamblea plenaria habían determinado retrasar el inicio de las clases, pero en la asamblea estatal que concluyó la madrugada de hoy fue desechado este punto, aunque mantendrán movilizaciones en la entidad oaxaqueña para presionar al gobierno al cumplimiento de la totalidad de sus demandas.

En lugar del paro de labores, que cada año acostumbra la Sección 22 en inicio de ciclo, los mentores oaxaqueños iniciarán un plantón en el Zócalo de la capital y será de manera representativa con el 20% de su base sindical,  con quienes no están frente a grupo.

A la par mantendrán acciones sindicales como lo es el brigadeo estatal, una marcha motorizada hacia la Ciudad de México, la toma permanente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Del 21 al 25 de agosto realizaran rondas de asambleas con tutores, del 21 al 31 del mismo mes se llevarán a cabo rondas delegacionales, el 27 de agosto se sumarán a las actividades de exigencia de presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras.

Por primera vez en mas de 30 años de lucha, en Oaxaca iniciará el ciclo escolar a tiempo y en la fecha indicada por el calendario escolar, luego de que hasta ayer, el líder de la Sección 22 Eloy López Hernádez advertía el retraso en el inicio de las clases.

El ciclo escolar 2016-2017, pese a la serie de movilizaciones que se llevaron a cabo y el conflicto por lo ocurrido en Nochixtlán, se trato del primer ciclo escolar con menos suspensión de clases por paros educativos.

En Oaxaca desde en el periodo de existencia de la CNTE, hace 35 años, sumaban poco mas de 6 ciclos escolares que no se completaban a causa de movilizaciones sindicales.

En tanto que, la madrugada de este viernes, tras casi 20 horas de bloqueo por integrantes de la CNTE en la calzada Héroes de Chapultepec, los profesores se retiraron tras conocer los acuerdos de su asamblea.


kach